Inicio Política Cabildea Finanzas con Morena los proyectos de Asociaciones Público Privadas para construir...

Cabildea Finanzas con Morena los proyectos de Asociaciones Público Privadas para construir dos cárceles y conservar caminos

388
Rodrigo Jarque, secretario de Finanzas del Edomex

 

Israel Dávila

Toluca, Edomex, 16 de mayo del 2019.- El secretario de Finanzas del Gobierno mexiquense, Rodrigo Jarque Lira se reunió en privado con el grupo parlamentario de Morena del Congreso local  para explicar las ventajas de los proyectos de  concesionar a la iniciativa privada, la construcción y operación de dos nuevos centros penitenciarios en la entidad y la conservación de caminos en el sur del estado durante 25 años.

El encuentro, que se extendió por poco más de tres horas, los legisladores cuestionaron sobre el verdadero costo que implicarán estos proyectos bajo el esquema Asociaciones Publicas Privadas y qué tanto implicará un crecimiento desmedido de la deuda pública, que hoy ronda los 41 mil millones de pesos.

Estos proyectos implicarán al estado, la erogación de más de 44 mil millones de pesos, más el IVA en los próximos 25 años, lo que puede llegar a sobrepasar los 50 mil millones de pesos.

Cada una de las cárceles que se plantean construir a través de Asociaciones Público Privadas (APPs) tendrá un costo de 15 mil 111 millones de pesos más IVA.

Estos centros penitenciaros se ubicarían en Otumba e Ixtapaluca y tendrían la capacidad para albergar a 2 mil internos quienes obligadamente tendrían que ingresar a un plan de ocupación laboral, donde recibían un pago  por su trabajo.

Los consorcios que ganen la licitación de cada uno de los centros penitenciarios firmarían un contrato a 25 años. En los primeros dos, se realizaría la inversión y construcción de la cárcel y en los 23 subsecuentes la operación y mantenimiento de los mismos.  La seguridad y control de estas cárceles correría a cargo de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).

Respecto al plan para entregar las labores de mantenimiento y conservación a 82 caminos de la zona sur del Estado de México que implican una longitud de mil 637 kilómetro, se plantea un costo de 13 mil millones de pesos más IVA, por un contrato a 12 años, de los cuales los dos primeros dos serán de inversión  y los 10 restantes para mantener  en óptimas condiciones de los caminos

El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque explicó que realizar los tres proyectos bajo  el esquema de las APPs y no directamente la administración estatal, permitiría al gobierno del estado tener un ahorro de 3 mil 500 millones de pesos a lo largo de estos 25 años, aunque la explicación no convenció a los diputados.

También dijo que con el esquema de las APPs, las contraprestaciones anuales que se pagarían a los concesionarios de las obras quedarían estipuladas desde ahora, con montos fijos, por lo que el gobierno sabría cuánto tendría que pagar al año, desde ahora, no obstante señaló que este esquema también permitiría flexibilidad, pues si las cárceles no operan al 100 por ciento o los caminos no están conservados en su totalidad, las contraprestaciones no se pagarían completas.

El coordinador de Morena en el Congreso local, Maurilio Hernández, señaló que analizarán detenidamente la información que la Secretaría de Finanzas les entregó sobre estos proyectos y a partir de ahí se tomará una determinación. Indicó que en caso de que surjan más dudas, habrá la posibilidad de que funcionarios de esta dependencia vuelvan a reunirse con los legisladores para explicar y disipar las dudas.

Lo que sí dejó en claro es que esta iniciativa que llegó al Congreso en abril pasado no será aprobada fast track, sino tendrá un trámite ordinario y se dictaminará a favor o en contra, cuando los diputados tengan todos los elementos para determinar si se avalan o no.

Comentarios

comentarios