Inicio Política Atribuye Del Mazo contingencia ambiental a proliferación de incendios forestales

Atribuye Del Mazo contingencia ambiental a proliferación de incendios forestales

408

Redacción

Toluca, Edomex. 16 de mayo de 2019.- El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza afirmó que la prolongada temporada de estiaje y la proliferación de incendios forestales, han sido la causa fundamental para agravar las condiciones ambientales que aquejan a las zonas metropolitanas del Valle de México y del Valle de Toluca.

A través de un video difundido en sus redes sociales, el mandatario estatal reconoció que en los primeros meses del año, se han generado diversos fenómenos meteorológicos, que han provocado temperaturas más altas y una temporada de estiaje más prolongada, condición que se ha acentuado en el mes de mayo, provocando un mayor número incendios en todo el país.

“En el Estado de México, tan sólo el día de ayer tuvimos 25 incendios, hoy tenemos 12 incendios, que están siendo atendidos, estos incendios han contribuido también a la mala calidad del medio ambiente, en la zona metropolitana del Valle de México, y también en la zona metropolitana del Valle de Toluca”, afirmó Del Mazo.

Reiteró que entre las medidas inmediatas, se ha determinado la declaratoria de una contingencia ambiental de emergencia que incluye a 18 municipios en el caso del Valle de México; y por primera ocasión en su historia a 14 municipios del Valle de Toluca. Actualmente, trabajan 2 mil 120 combatientes forestales para contener estos incendios.

Además, el mandatario estatal realizó diversas recomendaciones para mitigar las condiciones atmosféricas, tales como evitar el uso del automóvil, inhibir cocinar con leña o con carbón, no hacer uso de actividades pirotécnicas; además determinó suspender las actividades de bacheo y pavimentación que generen tráfico y esto pueda afectar en mayor medida la calidad del medio ambiente.

Adelantó que seguirá en coordinación con la Comisión Ambiental de la Megalópolis que conforman los gobiernos de México, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, para generar acciones que determinen mejorar la calidad del aire en las regiones afectadas.

 

Entrega apoyos para el campo mexiquense

Por la mañana, en el municipio de Tenango del Aire, Alfredo Del Mazo anunció que este año se invertirán más de 2 mil 455 millones de pesos al campo mexiquense, para apoyar a los productores para que tengan mejores condiciones de vida y desarrollo, además de seguir siendo líderes en diferentes sectores agropecuarios.

“Me da mucho gusto que podamos el día de hoy estar juntos para seguir fortaleciendo al campo mexiquense; el campo mexiquense nos hace orgullosos;  somos de los principales productores del país en maíz, por ejemplo, en tuna, en haba, en nopal; somos de los principales productores de flor de todo el país, y en esta región, en especial, somos de los principales productores de manzanilla”, señaló.

Del Mazo Maza dijo que con estos apoyos se espera tener un buen inicio del ciclo agrícola, para que tengan mejores herramientas para la preparación de las tierras y con la llegada de las lluvias se obtenga una buena cosecha.

Luego de entregar vales para diésel, porcinos, remolques, vientres lecheros, techumbres para corral, tractores de varias capacidades, módulos fitosanitarios y rollo de sábana para acolchados, resaltó que seis de cada 10 apoyos que se entregan para el campo, son destinados para las mujeres mexiquenses.

El mandatario estatal refirió que el Estado de México cuenta con más de un millón 400 mil cabezas de ovinos, por lo que es el número uno en el país en este tipo de producción y agregó que esta actividad se fortalece con acciones como la mejora genética.

 

Comentarios

comentarios