Inicio Lo Nuevo Buscan relleno sanitario regional para Edomex y DF

Buscan relleno sanitario regional para Edomex y DF

780
Relleno sanitario. Problemática.

Relleno sanitario. Problemática.

Redacción

El Ayuntamiento de Nezahualcóyotl analiza junto con municipios mexiquenses y delegaciones del Distrito Federal colindantes con la zona oriente de la entidad, la creación de un relleno sanitario regional que resuelva el problema por el confinamiento final de la basura.

El alcalde de Neza, Juan Zepeda Hernández, explicó que tanto municipios mexiquenses como delegaciones capitalinas están afectados por la falta de vertederos, mientras que los depósitos ya se encuentran saturados y en un periodo de meses o máximo cinco años, las demarcaciones no tendrán dónde depositar los desechos.

En el planteamiento formulado por el Ayuntamiento de Neza, la construcción de un relleno sanitario regional sólo es posible con la aportación de recursos provenientes de los tres niveles de gobierno.

Zepeda añadió que el tiradero tendría que edificarse en terrenos de la zona federal, fuera del casco urbano de la zona Oriente del valle de México.

Entre los municipios que enfrentan serios problemas para confinar los desechos urbanos y domésticos se encuentran Ecatepec, Chalco, La Paz, Valle de Chalco, Texcoco y Nezahualcóyotl.

Chimalhuacán recientemente edificó un relleno, pero éste sólo tiene capacidad para operar por cinco años, por lo que puede sumarse a buscar una alternativa conjunta.

Zepeda Hernández, dijo que el Distrito Federal ni siquiera tiene dónde depositar las 12 mil toneladas de basura diarias que generan sus habitantes.

Por ahora, delegaciones como Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero tienen que llevar los desperdicios hasta el kilómetro 42 de la autopista México-Puebla, en el municipio de Ixtapaluca, donde opera el relleno sanitario Mina El Milagro.

Mientras que en Nezahualcóyotl, entre 2010 y 2012, se acumuló un millón de toneladas de basura en el centro de transferencia Neza III. En esa ocasión, la Secretaría del Medio Ambiente del estado de México intervino y respaldó al ayuntamiento para empezar a transferir los desperdicios hasta Ixtapaluca.

El presidente municipal Juan Zepeda aseguró que ya sostuvo una reunión con representantes del gobierno estatal y también se acercó al gobierno del Distrito Federal a quienes planteó la problemática.

En la ciudad de México se reunió con el secretario de gobierno capitalino Héctor Serrano, quien también se sumó a la propuesta.

Zepeda consideró que si los municipios mexiquenses, las delegaciones capitalinas, los gobiernos del Distrito Federal y el Estado de México, así como la federación invierten los recursos en forma integral, podría resolver el problema de la basura que afecta a la zona metropolitana del valle de México.

 

 

Comentarios

comentarios