Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

723

El jueves próximo, Andrés Manuel López Obrador arrancará una gira  por el Estado de México como parte de las acciones del registro del Movimiento de Regeneración Nacional ante el IFE. En específico, tomará protesta a los 125 comités municipales de Morena, para lo cual en las próximas semanas se prevé estará de visita en los 40 distritos electorales federales que conforman la entidad. Ex perredistas, ex petistas y de Movimiento Ciudadano han emigrado al futuro partido político.

El dos veces candidato presidencial arrancará el jueves en Valle de Bravo, la tierra de dominio del ex gobernador y ex presidente nacional del PRI, Ignacio Pichardo Pagaza. Para el viernes, estará en las cabeceras distritales de Tejupilco y Zinacantepec. En el imaginario de López Obrador siempre ha quedado claro que el Estado de México es bastión del sueño presidencial que persigue desde hace más de una década. Así se explica su presencia.

Los recorridos del tabasqueño se intensificarán para el fin de semana. Andrés Manuel tiene contemplado plantarse en la tierra natal de Enrique Peña Nieto el sábado, cuando haga presencia en Atlacomulco. Más tarde se trasladará a Ixtlahuaca y cerrará en Toluca, la capital mexiquense. La gira concluirá el domingo en Tenancingo, y en los muy pujantes municipios de Metepec y Huixquilucan. Las plazas que pisará López Obrador y su movimiento, parecen puntos estratégicos en lo político y en lo económico.

———

Ivett Tinoco García –actual directora de la Facultad de Ciencias Políticas- se ha convertido en una de las principales promotoras y operadoras de la candidatura única de Jorge Olvera a la rectoría de la UAEM. La incógnita ahora es si la apuesta de Ivett –hermana de Rogelio Tinoco- es quedarse en la dirección que ocupa, o saltar al gabinete universitario de Olvera. Los tiempos definitorios están muy cerca, a escasos veinte días.

Tinoco puede seguir los pasos de Julio César Olvera –hermano de Jorge- y Guillermina Díaz Pérez, quienes dejaron inconclusos sus periodos como directores de dicha facultad. En el caso de Julio César al convertirse en consejero electoral. Y para Guillermina, cuando fue nombrada secretaria de Difusión Cultural por el entonces rector José Martínez Vilchis, también ex director de esa facultad y hoy consejero electoral. Todos los caminos parecen llevar a Roma.

A propósito de la campaña de Jorge Olvera, sorprendió demasiado el acercamiento del candidato a rector con Fermín Carreño, aquel universitario que tomó relevancia en la oposición a una segunda terminal de autobuses en el sexenio de Montiel, y que desde entonces tomó la bandera de la izquierda y la irreverencia. Parece que los tiempos contestatarios de Carreño ya finalizaron, y se ha comenzado a alinear de nuevo. Al tiempo.

 

Comentarios

comentarios