Inicio Política Expulsan a 5 estudiantes de CCH Naucalpan; hoy podrían entregar Torre de...

Expulsan a 5 estudiantes de CCH Naucalpan; hoy podrían entregar Torre de Rectoría

758
Rectoría de la UNAM. Entrega condicionada.

Rectoría de la UNAM. Entrega condicionada.

Redacción

El Tribunal Universitario de la UNAM determinó expulsar de manera definitiva a cinco alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Naucalpan, por su participación en los actos violentos ocurridos en esa escuela el pasado 1 de febrero.

En un comunicado de medios, la Máxima Casa de Estudios del país detalló que también se decidió suspender por un año los derechos universitarios de dos alumnos, a uno más por seis meses y a otro por tres.

Estos últimos casos tienen relación con los actos violentos del 5 de febrero, donde “se dañó patrimonio del CCH Naucalpan además de que se prendió fuego a las instalaciones de la Dirección del Plantel” con bombas molotov.

En la misma resolución, la UNAM decidió amonestar a dos estudiantes más y dejar sin sanción a cuatro. Todas las sanciones ya fueron notificadas a los alumnos.

“Las determinaciones del Tribunal fueron en estricto apego al procedimiento previsto en la legislación universitaria y de acuerdo al grado de participación y evidencias en cada expediente”, señaló la Universidad.

La Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria sigue tomada por jóvenes encapuchados.

Por la tarde, condicionaron la entrega de la Rectoría Universitaria a la apertura del diálogo con José Narro y en caso de que esto no suceda mantendrán su plantón por tiempo indefinido.

También solicitaron, el compromiso por escrito de las autoridades universitarias, de que no habrá persecución hacia los estudiantes que tomaron las instalaciones universitarias durante los últimos días.

Los encapuchados desistieron en este pronunciamiento de su petición original sobre la reinstalación de los alumnos expulsados del CCH Naucalpan por la violencia registrada a principios de febrero en este campus.

En tanto, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Manuel Mondragón y Kalb, sostuvo que la Policía Federal está preparada para intervenir en un eventual desalojo de la Torre de Rectoría, pero sólo si lo solicita la Procuraduría General de la República (PGR).

“La Policía  Federal está muy bien preparada, tiene los protocolos claros para cualquier eventualidad sin duda, y además manejamos estrategias precisas de un uso de la fuerza adecuado siempre”, aseguró.

 

Comentarios

comentarios