Inicio Destacados Buscan fortalecer Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción Edomex

Buscan fortalecer Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción Edomex

216
Palmira Tapia

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 16 de octubre del 2019.- El Comité de Participación Ciudadana (CPC) es el eslabón más débil del Sistema Estatal Anticorrupción, aseguró hoy Palmira Tapia Palacios, presidenta del CPC en el Estado de México, quien se pronunció por modificar la ley para fortalecer esta figura con nuevas facultades que permitan incidir de mejor manera en la aplicación y evaluación de políticas públicas encaminadas a combatir este flagelo.

Al presentar su informe de labores al frente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción en el Estado de México (SEA),  Palmira Tapia reveló que el CPC ha entregado a la Legislatura un paquete de reformas y adiciones a la Ley del Sistema Anticorrupción a fin de perfeccionar su andamiaje legal para hacerlo más efectivo.

A dos años de la creación del Sistema Anticorrupción en el estado, y de su Comité  de Participación Ciudadana, Palmira Tapia informó que se tiene grandes avances, pero también algunos retos como la  conformación de todos los consejos municipales anticorrupción.

En este sentido expuso que la falta de voluntad política de las autoridades municipales y la insuficiencia presupuestal, han sido los principales obstáculos para que los ayuntamientos pongan en operación estas instancias y las apoyen para su funcionamiento.

Reveló que pese a que la ley señala como parte fundamental del Sistema Anticorrupción al Consejo de Participación Ciudadana, este órgano es el eslabón más débil de todo el andamiaje institucional, pues la mayor parte de quienes integran el Comité Coordinador Anticorrupción, son representantes de instancias gubernamentales y del estado.

El Consejo Coordinador del Sistema Anticorrupción lo integran el titular de la  Secretaría de la Contraloría; la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa; el titular del Órgano Superior de Fiscalización; el Fiscal Anticorrupción de  la Fiscalía General de Justicia de la entidad; un representante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial y otro del Instituto de Transparencia del Estado de México, además del presidente del CPC, y coordinados por una Secretaría Técnica.

“¿Qué pasa a la hora de implementar el Sistema? Paradójicamente, cuando en la concepción, la instancia ciudadana es la figura relevante del sistema, en los hechos es el eslabón más débil del mismo: se trata de cinco ciudadanos que, sin una estructura o presupuesto propio, ni facultades legales de investigación, fiscalización o sanción, tienen la compleja tarea de coordinar a las autoridades encargadas en la materia, además de construir una red de vinculación con toda la sociedad. Y este mismo se aplica para los Comités de Participación Ciudadana en los municipios que ya han sido conformados”.

Señaló que el pasado 19 de septiembre, el CPC entregó a la Legislatura un paquete de reformas a la Ley del Sistema Anticorrupción en los que se propone, incorporar a los cinco integrantes del CPC al Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción para nivelar las asimetrías entre el voto ciudadano y el de las autoridades; establecer requisitos diferenciados entre quienes sean postulados para ocupar la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción y la ciudadanía que aspire a integrar los CPC, tanto en el ámbito estatal como el municipal, con la intención de motivar de manera más amplia la participación ciudadana y, por el otro lado, fortalecer el perfil de quien ocupe el cargo de Secretario Técnico para que éste sea preminentemente técnico.

Se propone además modificar los años de antigüedad del título profesional para ser integrante del CPC estatal, al pasar de 10 a 5 años. También se plantea eliminar el requisito mínimo de edad de 35 años para ser integrante, en virtud de ser un criterio discriminatorio.

Se plantea  dotar al CPC de la facultad de emitir recomendaciones sin pasar por el tamiz del Comité Coordinador y que dichas recomendaciones tengan carácter vinculante.

Para los sistemas municipales anticorrupción, las reformas planteadas van encaminadas para Implementar un esquema optativo de cumplimiento, considerando como criterio el número de habitantes o la capacidad presupuestal del municipio y dar certeza jurídica a los integrantes de los CPC municipales sobre las contraprestaciones que por Ley deben recibir.

Palmira Tapia terminará su periodo como presidenta e integrante del Comité de Participación Ciudadana el próximo viernes 19 de octubre, fecha en la cual se habrá de determinar a la persona que la supla. Ese mismo día también se elegirá al nuevo presidente del CPC para los próximos 12 meses.

 

Comentarios

comentarios