Inicio Destacados Avalan diputados reestructura del Gobierno del Edomex; habrá Secretaría de la Mujer

Avalan diputados reestructura del Gobierno del Edomex; habrá Secretaría de la Mujer

254
Palacio de Gobierno del Estado de México. Foto Especial.

Redacción

Toluca, Edomex 29 de septiembre del 2020.- El pleno del Congreso mexiquense aprobó la noche de este martes reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México y a 32 ordenamientos estatales más, con el fin de avalar la reestructuración planteada por el gobernador Alfredo Del Mazo para fusionar seis Secretarías en solo tres dependencias, y crear la Secretaría de la Mujer.

Estos cambios implicarán una sacudida para el gabinete estatal, pues se prevén una serie de ajustes en las dependencias del gobierno mexiquense, de cara a la segunda mitad del mandato de Alfredo Del Mazo Maza y al proceso electoral del próximo año.

La iniciativa propuesta por el gobernador Del Mazo tiene como fin adelgazar la estructura de gobierno y generar ahorros en el capítulo 1000, correspondiente a la nómina y prestaciones de la burocracia.

Aunque no se prevén despidos en las áreas operativas del gobierno ni en los niveles bajos de la administración estatal, sí se cancelarán plazas de personal de confianza y algunas subsecretarias, lo que podría generar ahorros hasta de 100 millones de pesos, según confió a los diputados, el secretario de Justicia, Rodrigo Espeleta Aladro, cuando fue explicar la iniciativa a las comisiones de dictamen.

Las reformas propuestas por el gobernador prevén la fusión de las secretarias de Desarrollo Urbano y la de Obra Pública, en una sola dependencia, que se le denominará Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra; también se fusionan en una sola  las secretarías de Comunicaciones y Movilidad, con la denominación de esta última. Además  las Secretarías de Cultura y Turismo se contraen en una sola.

Aunado a ello, la Comisión de Factibilidad, encargada de la emisión del Dictamen Único de Factibilidad, indispensable para poder abrir un negocio en la entidad, dejará estar a cargo de la Secretaría de Justicia para incrustarse en la estructura de Desarrollo  Urbano.

Adicionalmente, se cambia de denominación la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, por la Secretaría del Campo.

Finalmente, se plantea elevar a rango al Consejo Estatal de la Mujer para dar paso a la Secretaría de la Mujer, y que en esta dependencia concentre todos los esfuerzos del gobierno estatal para atender y garantizar los derechos de las mujeres.

La Ley de la Administración Pública estatal define a la Secretaría de la Mujer como: “la dependencia encargada de promover, coordinar, impulsar, formular, ejecutar y evaluar las políticas públicas, programas y acciones relativas a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, la transversalización de la perspectiva de género, la erradicación de la violencia contra las mujeres por razón de género y condición social, la implementación de acciones afirmativas que acorten las brechas sociales, la protección integral de niñas y mujeres, y la eliminación de cualquier tipo de discriminación que obstaculice el acceso igualitario a las oportunidades, el empoderamiento, y el ejercicio de sus derechos”

Con ello, el Estado de México se convertiría en el noveno estado del país, en tener una Secretaría enfocada en atender a las Mujeres.

Comentarios

comentarios