Inicio Política Pide Mercedes Colín licencia al Congreso; se incorpora al gabinete de Alfredo...

Pide Mercedes Colín licencia al Congreso; se incorpora al gabinete de Alfredo Del Mazo

164

Redacción

Toluca, Edomex 29 de septiembre del 2020.- La única diputada local del PRI que fue capaz de ganar su distrito en las elecciones del 2018, María Mercedes Colín Guadarrama, solicitó licencia indefinida al cargo, para incorporarse a partir de este miércoles al gobierno estatal que encabeza Alfredo Del Mazo Maza.

Todo apunta que la exalcaldesa de Amanalco en el trienio 2000-2003, asumirá la Secretaría del Campo, en lugar de Rocío Díaz Montoya, quien no cumpliría ni un año al frente de esta dependencia.

Mercedes Colín se ha convertido en una de las operadoras políticas más importantes del priismo mexiquense en la Legislatura del Estado de México.

Desde 2015, cuando fue electa por el distrito local 9 de Valle de Bravo participó en las  comisiones de dictamen más importantes, al grado que el entonces gobernador Eruviel Ávila la premió al designarla como Secretaria del Trabajo para los últimos meses de su mandato.

Al inicio del sexenio anterior, Eruviel le había encargado el Consejo Estatal de la Mujer, donde se crearon los primeros programas de apoyo a la mujer en la entidad y se operó para instrumentar la alerta de género en once municipios mexiquenses, decretada por la Secretaría de Gobernación federal.

Mercedes Colín, es una priísta de cepa. Desde muy joven se afilió al Revolucionario Institucional y llegó rápidamente a ser coordinadora de activismo político en la zona del estado, lo que después le abrió la puerta para postularse como candidata a la presidencia municipal de Amanalco, municipio que gobernó a inicios del milenio.

En 2003 fue electa diputada local, por primera ocasión; luego saltó a la Legislatura federal y en 2012, se incorporó al gobierno de Eruviel Ávila, pero durante más de diez años tuvo el control político de su municipio y del distrito 9, correspondiente a la zona sur de la entidad.

En 2018, logró su reelección como diputada local y dentro del grupo parlamentario del PRI, se optó porque fuera ella la que encabezara la comisión de dictamen más importante de la legislatura, la de Gobernación y Puntos Constitucionales, por donde pasan la inmensa mayoría de las iniciativas.

Comentarios

comentarios