Inicio Destacados Audita Gobierno del Edomex concesiones del Viaducto Elevado y Circuito Exterior Mexiquense

Audita Gobierno del Edomex concesiones del Viaducto Elevado y Circuito Exterior Mexiquense

910

Israel Dávila

Toluca, Edomex, 1 de octubre del 2019.- El gobierno del Estado de México ha iniciado una auditoría técnica y financiera a las concesiones del Viaducto Elevado Bicentenario y del Circuito Exterior Mexiquense, que posee la empresa  Aleática, antes OHL México, para determinar el monto invertido por esta compañía de origen español y verificar si ya ha recuperado su inversión y su rendimiento como lo señalan algunas voces.

Así lo señaló el secretario de Comunicaciones del gobierno mexiquense, Luis Gilberto Limón Chávez, quien además aseguró que si se confirman las afectaciones a viviendas que desde hace 10 años acusan vecinos de Ecatepec, les produjeron las obras de construcción del Circuito Exterior Mexiquense, serán indemnizados conforme a derecho.

El funcionario dijo que el Instituto Politécnico Nacional se encuentra verificando si hubo afectaciones a viviendas y cuantificando daños para que la empresa pueda indemnizar a través del seguro que tiene la propia concesión.

Al comparecer ante las comisiones de dictamen del Congreso mexiquense para la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, Limón Chávez también habló de los proyectos que se pretenden desarrollar en el Valle de México en materia de transporte masivo.

Informó que este mismo año quedará concluido, por fin, la línea 4 del Mexibús que conectará Tecámac con el metro Indios Verdes, para lo cual se han invertido ya 3 mil 800 millones de pesos. Este proyecto permitirá movilizar en un inicio a 120 mil personas diariamente, pero se espera que en el corto plazo pueda llegar a 250 mil diarios.

También se iniciará la ampliación de la línea del Mexicable de Ecatepec, para unirlo con el Centro de Transferencia Multimodal de Indios Verdes.

Adicionalmente, se contempla que el próximo año se comience a desarrollar el proyecto para una segunda línea del Mexicable que conecte la zona alta de Naucalpan, con la terminal de Cuatro Caminos.

Tren Eléctrico a Chalco

Limón Chávez dijo que el proyecto más ambicioso que se contempla será desarrollar un Tren Eléctrico para la zona oriente del estado que conecte Chalco con la terminal de la línea A el Metro férreo en la Paz, o bien con la terminal del Metro Constitución 1917.

Este tren eléctrico se desarrolla en conjunto con el gobierno federal y se estima que se requiere una inversión superior a los 6 mil millones de pesos.

Líneas Alimentadoras al Tren México -Toluca

El secretario de Comunicaciones reiteró que el proyecto del Tren México-Toluca quedará concluido en una primera etapa a Santa Fe, en el 2021 y hasta la terminal Observatorio en el 2022, según la promesa que les hizo el gobierno federal.

En la entidad, dijo, se trabaja en diseñar las rutas de transporte que alimentarán este sistema de transporte masivo que unirá al valle de México con el Valle de Toluca. A la fecha ya se tienen contempladas 12 rutas de transporte en la zona del Valle de Toluca para garantizar afluencia al Tren Interurbano.

También habló de la posibilidad de interconectar el Tren Interurbano con el Aeropuerto Internacional de Toluca a través de un monorriel.

Limón Chávez también reveló que el plan para hacer el aeropuerto de Toluca público está en marcha, pues el gobierno federal ha iniciado el proceso de adquirir el paquete accionario Aleática, quien tiene el 49 por ciento de las acciones de la terminal aérea.

Esta compra permitiría poder desarrollar proyectos de conectividad con el aeropuerto, donde se contemplan inversiones superiores a los dos mil millones de pesos.

Informó que la reactivación del esta terminal aérea es un hecho  pues ya se han firmado con líneas aéreas la puesta en operación de nuevas rutas a Cancún, Monterrey, Torreón, Guadalajara e Ixtapa Zihuatanejo en las próximas semanas.

 

 

Comentarios

comentarios