Inicio Destacados En sigilo, diputados del Edomex aprueban dictamen para autorizar al Gobierno a...

En sigilo, diputados del Edomex aprueban dictamen para autorizar al Gobierno a contraer nueva deuda

1316

Redacción

Toluca, Edomex, 2 de octubre del 2019.- En una reunión privada y en solo 15 minutos, los diputados locales de la Legislatura mexiquense aprobaron, por mayoría de votos,  autorizar al gobierno de Alfredo Del Mazo la contratación de deuda por un monto de mil 900 millones de pesos.

En cambio, los legisladores votaron por unanimidad rechazar la iniciativa que permitiría a los ayuntamientos del Estado de México a contraer deuda a corto plazo hasta por el 25 por ciento del monto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), pues ningún municipio presentó un proyecto que justificara contraer nuevo endeudamiento.

En sigilo, las comisiones de dictamen de Finanzas y de Gobernación y Puntos Constitucionales, sesionaron la tarde noche de este martes para aprobar fast track la iniciativa mediante la cual el gobierno de estado solicitaba autorización para contraer créditos por mil 900 millones de pesos, presentada en agosto pasado.

Los diputados de oposición habían argumentado que no aprobarían esta autorización, hasta no contar con la información detallada de las obras que se desarrollarían con estos créditos, sin embargo de manera súbita cambiaron de opinión y decidieron respaldar el dictamen. Solo tres diputados mantuvieron su postura de rechazo por no contar con información suficiente que justificara la autorización: Azucena Cisneros, María Elizabeth Millán García y Faustino de la Cruz, todos ellos de Morena, quienes informaron que buscarán que el dictamen no alcance los votos necesarios en el pleno para ser aprobado.

“No podemos conceder permiso para más endeudamiento cuando la información no está completa ni hay justificación sobre dónde se van a aplicar los recursos de este nuevo endeudamiento. Alguien tenía prisa porque el dictamen fuera aprobado y hoy se logró aprobar por mayoría sin tener mayores elementos”.

El presidente de la comisión de  Finanzas, Francisco Solorza (PT) señaló que el gobierno les había detallado la información de las obras, pero al solicitarle que revelará qué obras se ejecutarían respondió que “disculpa, pero tomamos el acuerdo de no hacerlas públicas”.

El legislador petista, quien ha pugnado por la transparencia en otros casos, hoy dijo desconocer porqué la comisión se hizo a puerta cerrada y con carácter de privada, aun cuando él era el presidente de los trabajos en comisiones.

Lo único que se le informó a los diputados era que de los mil 900 millones de pesos que se contratarían como nueva deuda mil 266 irían al sector de comunicaciones para fortalecer la conectividad del aeropuerto de Toluca y 633 millones al sector de agua y obra pública, para obras de infraestructura hidráulica y alumbrado público.

 

Comentarios

comentarios