Inicio Destacados Condonó Peña Nieto impuestos a Grupo Higa y a la familia San...

Condonó Peña Nieto impuestos a Grupo Higa y a la familia San Román por 42 mdp

261
Juan Armando Hinojosa. Negocios turbios. Foto Agencia MVT.

Redacción

Ciudad de México; 1 de octubre de 2019.- Juan Armando Hinojosa y Arturo San Román Dunne fueron dos empresarios consentidos por el gobierno de Enrique Peña Nieto, no sólo por los contratos otorgados durante su sexenio a sus distintos negocios; además por la condonación de impuestos de los que fueron beneficiados a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con una lista de beneficios fiscales dada a conocer este martes, se pudo establecer que Juan Armando Hinojosa -constructor de la Casa Blanca de Peña Nieto y la casa de Malinalco de Luis Videgaray-, recibió una condonación por 8 millones 695 mil 784 pesos en 2013, apenas durante el primer año de Peña Nieto.

El portal de información Aristegui Noticias, informó además que, otro de los consorcios favorecidos fue la Constructora Teya, la cual también se encuentra asociada al tamaulipeco, Hinojosa Cantú. Esta empresa recibió beneficios desde el sexenio del panista, Felipe Calderón, quien en 2007 le condonó un millón 273 mil 796 pesos.

Seis años más tarde, con Peña Nieto en el ejercicio de la Presidencia de la República, el SAT le otorgó un beneficio fiscal que ascendió a 26 millones 124 mil 525 pesos.

Entre las obras construidas por Juan Armando Hinojosa en el sexenio pasado se encuentra la remodelación del hangar Presidencial en el actual Aeropuerto de la Ciudad de México. La que sería su obra más emblemática, la construcción del Tren México – Querétaro fue cancelada tras la exhibición del reportaje denominado Casa Blanca, que cimbró al gobierno peñista por un severo conflicto de interés.

Roberto Eduardo San Román Widerkehr

En paralelo, la administración de Peña Nieto también benefició a Constructora y Urbanizadora Ixtapan propiedad de Ricardo Arturo San Román Dunne y Roberto Eduardo San Román Widerkehr. Ambos empresarios fueron quienes vendieron al expresidente su casa de descanso en Ixtapan de la Sal, cuando el atlacomulquense estaba por asumir el cargo de gobernador del Estado de México.

Al consorcio ixtapense les condonó 7 millones 512 mil 332 pesos en 2014, es decir, durante su segundo año de mandato presidencial.

Aristegui Noticias agrega que San Román Dunne fue el padrino de primera comunión de Paulina Peña Pretelini, la hija mayor de Peña Nieto.

Arturo San Román Dunne fue proveedor de las barreras móviles que vendió a OHL para el Viaducto Elevado al Gobierno del Estado de México, donde se pudo establecer un sobreprecio durante la gubernatura de Enrique Peña Nieto.

Comentarios

comentarios