Inicio Destacados Arranca periodo de precampaña; 150 monitoristas del IEEM verificarán propaganda

Arranca periodo de precampaña; 150 monitoristas del IEEM verificarán propaganda

144

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 26 de enero del 2021.- Este martes arranca el periodo de precampaña en el Estado de México, por lo que los partidos y precandidatos podrán realizar propaganda a través de lonas, carteles, bardas y espectaculares, además de los espacios que se les abran en radio y televisión en los tiempos oficiales.

La propaganda de precampaña debe ir dirigida exclusivamente a la militancia del partido del que se pretende ser candidato –basta con una leyenda— y en ninguna circunstancia se puede llamar o pedir el voto, pues se incurriría en actos anticipados de campaña, que son sancionables.

De acuerdo con la presidenta en funciones del Instituto Electoral del Estado de México, Daniella Durán Ceja, el periodo de precampaña va del 26 de enero al 16 de febrero y después de esa fecha ya no se podrá promocionar ninguna aspiración de precandidato alguno, aun cuando no haya concluido el proceso interno de selección.

El IEEM contrató a un ejército de 150 personas que serán los que realicen un monitoreo de toda la propaganda que aparezca en medios tradicionales y medios alternos como bardas, espectaculares, parabuses, lonas, carteles o posters.

Este monitoreo se hará llegar al Instituto Nacional Electoral, pues se cotejará los informes de gastos de precampaña, con el levantamiento de datos que hagan los monitoristas en cuestión de propaganda, para verificar que sí se ajustaron al tope de gastos de precampaña establecido.

Aunque la propaganda en internet o redes sociales no está regulada, el IEEM también verificará que esta cumpla con las características de precampaña, pues de lo contrario, los candidatos y/o partidos, podrían hacerse acreedores a sanciones.

 

Comentarios

comentarios