Inicio Destacados Avalan, por separado, PRI y PAN, su alianza con el PRD para...

Avalan, por separado, PRI y PAN, su alianza con el PRD para elecciones del Edomex

291

Redacción

Toluca, Edomex 25 de enero del 2021.- Las comisiones políticas permanentes del PAN y PRI, aprobaron esta noche el convenio de coalición que este martes registrarán ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para contender aliados, junto con el PRD en las elecciones locales de ayuntamientos y diputados de próximo 6 de junio.

En el PRD, los integrantes de la comisión electoral del comité ejecutivo estatal estaban convocados a las 21 horas para aprobar el convenio de coalición.

Se espera que este martes, las dirigencias y representantes de los tres partidos acudan al IEEM a solicitar el registro de esta coalición parcial.

Aunque no dieron detalles del convenio, se espera que la alianza se concrete en más de 50 municipios y 30 distritos electorales.

En su cuenta personal de twitter, Eriko Flores Pérez, secretario técnico del gabinete de Alfredo Del Mazo, precisó que esta tarde participó en su calidad de integrante en la sesión de la Comisión Política Permanente del PRI mexiquense, en cuya reunión se evaluó el desarrollo del proceso interno de selección y postulación de candidatos.

“De igual forma en la sesión de la Comisión Política Permanente aprobamos: el convenio de coalición; el registro del convenio ante el IEEM y las plataformas electorales legislativas y municipales para presentar a los órganos electorales”, añadió.

En tanto, la Comisión Estatal Permanente del Partido Acción Nacional en el Estado de México, aprobó por unanimidad de los 34 integrantes presentes ir en una posible coalición parcial con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para los comicios de junio.

En un comunicado de medios, se detalló que, Jorge Inzunza, presidente del PAN en el Estado de México, enfatizó que los acuerdos van avanzando y hay acuerdos parciales.

El dirigente pidió a los integrantes de la Comisión no hacer caso de la rumorología que existe en la entidad sobre el tema. Pidió tener paciencia y prudencia hasta cerrar las negociaciones, pues no se ha cerrado nada.

Defendió la coalición con el PRI y el PRD, bajo el argumento de que México está en peligro y se unen esfuerzos con rivales históricamente contrarios para defender el interés del estado y de Acción Nacional, así como de México.

Por su parte, Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan, expresó que se ha hecho un gran trabajo en general para ir en alianza. “Es la única manera de poder parar a Morena. Es lo que nos reclama la ciudadanía que nos pide ponernos de acuerdo. Hay que unir fuerzas y ver el bien común. Juntos en esta alianza vamos a parar a Morena”, subrayó.

De obtener su registro, sería la primera ocasión en la historia que los tres partidos se junten para contender unidos en un proceso electoral local, pues históricamente han sido adversarios, sobre todo con el PRI.

La idea de formar la coalición parcial es lograr equilibrar las fuerzas, pues Morena aún tiene la mayoría de la preferencia electoral en la entidad y estima que con la unión de los tres partidos podrá elevar su competitividad para arrebatarle a Morena espacios en el Congreso local y presidencias municipales.

El PAN tendría preferencia para proponer candidatos en la zona poniente del Valle de México; en la zona sur se repartirían las candidaturas PRD y PRI; y en el norte se reservarían para el tricolor. La zona oriente serán a propuesta del PRD.

 

Comentarios

comentarios