Inicio Destacados Aprueban en comisiones que hombres también puedan demandar pensión alimenticia

Aprueban en comisiones que hombres también puedan demandar pensión alimenticia

719

Redacción

Toluca, Edomex 4 de febrero del 2020.-   Las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Procuración y Administración de Justicia del Congreso mexiquense, aprobaron este martes, por unanimidad, reformas al Código Civil del Estado de México para que también los hombres puedan solicitar pensión alimenticia a las mujeres tras un divorcio o separación del concubinato,  siempre y cuando  hayan realizado trabajo del hogar  de manera cotidiana durante el matrimonio o bien, cuando por sus condición o circunstancia no pueda allegarse de alimentos.

Los diputados locales avalaron además que ese derecho le corresponda también a cualquiera de los cónyuges o concubinos imposibilitados física o mentalmente de trabajar, previa demostración documental.

La iniciativa de los diputados del grupo parlamentario del PRD recuerda que actualmente la norma dispone este derecho para las cónyuges, de tal manera que es necesario ampliarlo a los cónyuges varones. Durante la discusión la legisladora Karina Labastida Sotelo (morena) propuso que incluso se tomara en consideración a los concubinos, como al final se asentó en el proyecto de dictamen correspondiente. “Tanto el varón como la mujer podrán solicitar pensión. Antes era sólo la mujer. Es un tema de igualdad y equidad, porque al final no solo la mujer se dedica a cuidar a los hijos y la intención es que ambos tengan derecho”, dijo Omar Ortega coordinador de PRD.

Insistió en que  con esta reforma se busca avanzar en la equidad de género y promover igualdad de condiciones para todas y todos.

Comentarios

comentarios