Inicio Destacados Aprueban diputados reforma para que haya voto secreto en elección del presidente...

Aprueban diputados reforma para que haya voto secreto en elección del presidente del TSJEM

359

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 4 de diciembre del 2019.- La comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso mexiquense, aprobó este miércoles las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial para que la votación de elección del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, se dé, de forma secreta para que los magistrados que participan tengan mayor libertad que sufragar por quien más le parezca.

La reforma todavía tiene que ser aprobada por el pleno Legislativo en la sesión de este jueves y luego ser promulgada por el gobernador Alfredo del Mazo con la publicación en Gaceta de Gobierno para que cobre vigencia.

La reforma se aprobó horas después de que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) emitiera su convocatoria para la elección del próximo presidente del Tribunal y del Consejo de la Judicatura.

La convocatoria publicada ayer martes 3 de diciembre e elaboró apegada a la ley vigente que señala en su artículo 40 que la votación de la elección del presidente del TSJEM se podrá hacer abierta o cerrada.

Morena presentó la semana pasada una iniciativa para reformar ese artículo para que la votación fuera secreta y ningún magistrado fuera objeto de coerción para votar por tal o cual candidato.

En la sesión de la comisión se aprobó un artículo transitorio, en el que se señala que esta reforma se deberá aplicar en la elección del presidente del TSJEM que cubrirá el periodo 2020-2025, es decir, para el proceso de este 7 de enero

Comentarios

comentarios