Inicio Lo Nuevo Aprueban diputados del Edomex crear la Universidad de la Seguridad y reformas...

Aprueban diputados del Edomex crear la Universidad de la Seguridad y reformas al endurecer penas a delitos de alta incidencia

209
Compartir

Redacción

Toluca, Edomex 7 de agosto del 2018.-  Diputados locales del Estado de México aprobaron este martes, en comisiones, diversas reformas encaminadas a combatir la inseguridad en el estado de con el aumento de penas a delitos de alta incidencia. Además crearon la Universidad Mexiquense de Seguridad e incorporaron el Centro de Control de Confianza a la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Las reformas avaladas hoy por unanimidad serán puestas a consideración del pleno legislativo el próximo jueves donde se espera su aprobación sin problema alguno.

La primera iniciativa avalada incluye reformas a Ley Orgánica de la Administración Pública y a la Ley de Seguridad, donde crean la Universidad Mexiquense de Seguridad, sectorizada a la Secretaría del ramo del gobierno mexiquense. Esta instancia otorgará formación y profesionalización especializada tanto a quienes ya trabajan en la policía estatal como a los aspirantes a ingresar a instituciones públicas o a corporaciones de seguridad privada.

También avalaron que el Centro de Control de Confianza, actualmente adscrito a la Secretaría General de Gobierno, pasará a manos de la Secretaría de Seguridad. Esta instancia se encarga de las evaluaciones permanentes a los miembros de las coorporaciones policiacas en exámenes de control de confianza, desempeño, poligrafía, entorno social y psicológico, así como pruebas toxicológicos a aspirantes e integrantes de las instituciones de seguridad pública y privada estatales y municipales, a fin de emitir las certificaciones correspondientes.

A propuesta del PRD, se creó la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad, la cual se encargará de supervisar y vigilar que los integrantes de la policía para que cumplan sus deberes y normas establecidas en los ordenamientos que rigen su actuación.

Por otra parte, los legisladores aprobaron ampliar las facultades del secretario de Seguridad para establecer las instancias de coordinación en la entidad para el correcto funcionamiento del Sistema Estatal; fomentar políticas para la intervención en el auxilio de víctimas u ofendidos del delito, e instruir tareas de administración de tecnologías de la información y comunicación aplicadas en este campo, así como de los registros ante los sistemas Nacional y Estatal de Seguridad Pública, de los sistemas de información e interconexión de bases de datos y del desarrollo del Sistema Único de Información Criminal y de la Plataforma Mexiquense.

También fue avalada la iniciativa del titular del Ejecutivo estatal por la que se reforman diversos artículos del Código Penal de la entidad para tipificar los delitos de asociación delictuosa y pandilla, y aumentar la penalidad de las agravantes del delito de robo, particularmente de mercancía transportada, a transporte público y a transeúnte.

En el caso del robo de mercancías, se incrementará la pena cuando se cometa a bordo de un vehículo automotor, en la ejecución existan dos o más sujetos pasivos y haya reincidencia, al igual que cuando se trate de robo en el transporte público de pasajeros, en sus diferentes clases y modalidades, incluyendo personal, de turismo o escolar.

Además, establece la agravante del delito de robo cuando lo cometan personas que pertenezcan o hayan pertenecido a una empresa de seguridad privada; cuando en la ejecución existan dos o más sujetos pasivos; cuando se perpetre contra mujeres, niñas, niños, adolescentes o adultos mayores, contra transeúntes, o exista reincidencia.

También fue aprobada la iniciativa del diputado Rafael Osornio Sánchez (PRI) por la que se adicionan diversas disposiciones al Código Penal de la entidad para fortalecer las cadenas de valor en el sector agropecuario y velar por el bienestar de productores y consumidores.

Así, se establecerán como delitos contra la economía pecuaria la introducción de ganado bovino sin serlo y su movilización con ánimo de comercialización sin cumplir con la normatividad aplicable. Se impondrá una sanción de seis meses a dos años de prisión y de 50 a 100 días de multa a quien movilice ganado bovino declarado en cuarentena o utilice cualquier contaminante referido en la Ley Federal de Sanidad Animal; si la movilización es con fines de comercialización, se alcanzará una pena de uno a dos años de prisión y de 150 a 200 días de multa.

Los diputados también aprobaron un exhorto a los 125 municipios del estado para la instalación prioritaria de comisiones edilicias de atención a la violencia contra las mujeres, propuesto por la diputada Areli Hernández Martínez (PAN) a fin de frenar la violencia y garantizar los derechos humanos de las mujeres desde la instancia municipal.

 

Comentarios

comentarios