Inicio Política Confirma Tribunal Electoral de Edomex resultados de elección de diputados locales...

Confirma Tribunal Electoral de Edomex resultados de elección de diputados locales de mayoría

311
Compartir

Roberto García

Toluca, Edomex, 7 de agosto del 2018.- El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) resolvió este martes los 15 juicios de inconformidad que se promovieron en contra de los resultados de las elecciones de diputados locales de mayoría. Gran parte de las impugnaciones fueron desechadas por improcedentes o por falta de pruebas para acreditar los agravios y solo se pudo anular unas cuantas casillas que no modificaron sustancialmente los resultados, confirmando a la entrega de las constancias de mayoría.

El PRI impugnó los resultados del distrito 11 en Tultitlán, donde pedía la nulidad de la elección y cancelar la votación de seis casillas, sin embargo no pudo probar sus dichos.

Morena impugnó los resultados del distrito 29, donde ganó el PAN y solicitó la nulidad de la elección en razón de que el candidato de la coalición “Por el Estado de México al Frente”, rebasó el tope de los gastos de campaña, argumento que fue desechado; además, impugnó 376 casillas en donde indicó se actualizaban causales de nulidad de votación recibida en cada una de ellas, sin embargo los magistrados solo le dieron razón para anular 5 casillas, sin que modificada la victoria del panista Edgar Olvera.

El PRD también impugnó los resultados del distrito electoral número 30, con sede en Naucalpan donde ganó Morena y solicitaba la nulidad de 32 casillas por distintas causales. Del análisis realizado por los magistrados se determinó que no asistía la razón al partido actor, por lo que se confirmaron los resultados del acta de cómputo distrital, y el triunfo de Guadalupe Mariana Uribe Bernal.

En el juicio de inconformidad 31, donde el PRD impugnó los resultados del distrito 24, con sede en Nezahualcóyotl, los magistrados determinaron anular solo una de las 30 casillas solicitadas para nulidad, lo cual no alteró el triunfo de Valentín González Bautista de Morena.

En el juicio 32, donde el PRD impugnó la elección del distrito 40, con sede en Ixtapaluca; solo pudo probar agravios en 3 de las 67 casillas que pretendían anular  lo que tampoco alteró el resultado a favor de Rosa María Zetina González.

La impugnación promovida por el PAN en el distrito 4, con sede en Lerma y la que promovió Via Radical en el distrito 19 fueron desechadas de plano.

Los magistrados también avalaron la victoria de Javier González Zepeda en el distrito 40 de Zinacantepec, y confirmaron los resultados del distrito 11.

Se espera que a finales de esta semana, vuelva a sesionar el Tribunal para resolver las impugnaciones promovidas por el PAN, PRD, PT, y MC en contra de la asignación de diputados de representación proporcional hecha por el Instituto Electoral del Estado de México.

Comentarios

comentarios