Inicio Política Aprueba legislatura mexiquense subsidiar tenencia vehicular

Aprueba legislatura mexiquense subsidiar tenencia vehicular

1137
Ingresos Edomex.

Ingresos Edomex.

Redacción

Por segundo año consecutivo, los diputados del estado de México aprobaron subsidiar el  cien por ciento del pago del impuesto de tenencia vehicular, para los poseedores de vehículos con un valor factura menor a 350 mil pesos.

Los diputados también aprobaron fijar que en ningún municipio, el incremento por impuesto predial supere el 20 por ciento, y fijaron bonificaciones por pronto pago en esta contribución de 10, 8 y 6 por ciento si se paga en los meses de enero, febrero o marzo, respectivamente.

Este viernes, las comisiones unidas Finanzas y Planeación y Gasto Público del Congreso local  aprobaron vía fast track las leyes de Ingresos estatal y municipal para el ejercicio fiscal 2013, así como el Código Financiero del estado.  

A pesar de que el aval a los dictámenes fue por unanimidad, los diputados de oposición se quejaron porque prácticamente no tuvieron tiempo de analizar las iniciativas turnadas por el gobernador y hubo prisa por su aprobación.

La mayoría priísta en las comisiones rechazó todas las modificaciones que plantearon los perredistas para transparentar más los recursos del estado y  municipios; fijar límite a las deudas estatal municipales e incluir como pasivos los Proyectos de Prestación de Servicios donde hay compromisos de pago por poco más de 40 mil millones de pesos. Como nada prosperó, los dictámenes salieron prácticamente idénticos a como los propuso el gobernador Eruviel Ávila.

Además del subsidio a la tenencia, los diputados aprobaron condonar el pago del impuesto por remuneraciones para los contribuyentes que contraten a adultos mayores o jóvenes egresados de las universidades y tecnológicos del estado en los últimos tres años.

En el ámbito municipal, se avaló un descuento de 34 por ciento en el pago de predial si el contribuyente es adulto mayor, jubilado, pensionado, madre soltera o huérfano menor a 18 años y si sus ingresos son menores a 3 salarios mínimos, mientras que el descuento en los derechos de agua será de 38 por ciento.

También se aprobó un descuento de 30 por ciento para los contribuyentes que instalen un medidor electrónico para sus consumos de agua potable.

En el Código Financiero se estableció que el gobierno del estado podrá retener hasta el 70 por ciento de las participaciones del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Municipios (Fortamun) y no el 100 por ciento como se tenía previsto desde hace cuatro años, los ayuntamientos que tengan adeudos  por sus consumos de agua potable o energía eléctrica.

Esto, por la situación precaria por la que atraviesan muchos municipios, explicó el diputado priísta, David López Cárdenas, quien dijo que ahora habrá una nueva gradualidad que irá incrementado cada año 5 por ciento, para que el año en 2013 la retención sea del 70 por ciento, en 2014 del 75; 2015 del 80 y así sucesivamente hasta llegar al 100 por ciento.

 

Comentarios

comentarios