Inicio Noticias Aumentarán 50 por ciento cuotas al ISSEMyM en 2013

Aumentarán 50 por ciento cuotas al ISSEMyM en 2013

1330
Issemym. Ajustes.

Issemym. Ajustes.

Redacción

En una inédita y apresurada sesión de comisiones, la legislatura del Estado de México aprobó el dictamen de reformas a la Ley de Seguridad Social Para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, por el cual se aumentan en 50 por ciento las cuotas que aportan los trabajadores que cotizan en el ISSEMyM, para salvar a esta institución de la quiebra.

En una discusión legislativa de noventa minutos, la mayoría compuesta por el PRI, PAN y Nueva Alianza aprobaron en comisiones unidas. La votación en las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y del Trabajo y Previsión Social quedó veinte sufragios a favor por dos en contra de los diputados Silvestre García del PRD y Norberto Morales del PT.

Los legisladores de izquierda reprocharon que los trabajadores y los pensionados no fueron consultados para estas modificaciones, además de que no hubo disposición del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM)  a proporcionarles mayor información que la hoy rindió un funcionario menor del instituto ante los diputados.

Con la reforma, la aportación que hacen los servidores públicos del estado y municipios pasarán del 9 por ciento de su salario al 13, y a  los pensionados pasarán del 4.5 al 6.50 su aportación.

La iniciativa no sólo contempla aumentar la aportación de los trabajadores, sino también la de las instituciones que del 4.5 pasa al 10 por ciento del salario de cada trabajador.

También se aprobó aumentar la edad para obtener la pensión por jubilación de  57 años a 62, y se mantuvieron los 35 años como el periodo de servicio para alcanzar la jubilación.

Norberto López Ponce, investigador del Instituto Superior de Ciencias de la Educación, indicó que la reforma impactará severamente a la economía de los trabajadores. Como ejemplo puso el salario que percibe un maestro F-12 de los que hay más de 40 mil en el estado. El sueldo que perciben es de 7 mil 517, y en la actualidad aportaban 640 pesos al ISSEMyM, pero con la reforma , a partir de enero, tendrá que aportar casi mil pesos de su salario.

Los más de 338 mil servidores públicos activos y 35 mil pensionados tendrán que aportar más al ISSEMyM para salvarlo de la quiebra, ya que sin reforma, “el instituto no tendría viabilidad financiera en el primer trimestre del 2014”, dijo Juan Pablo Ortiz, jefe de la unidad de planeación del ISSEMyM.

Ortiz explicó que en la actualidad el instituto opera con un déficit anual del 19 por ciento, lo que ha obligado a hacer uso del fondo de reserva de los pensionados para sufragar los gastos de operación diaria.

Informó que la nómina de pensionados del ISSEMYM se incrementa un 18 por ciento anual y de los mil millones que se utilizaban en 2003 para cubrir las pensiones, en 2012 se ocuparon casi 5 mil millones de pesos.

“En la actualidad son más de 22 mil personas las que tienen derecho a pensionarse y si hoy fueran todas a jubilarse no habría cómo hacerle frente al reto, porque la nómina de pensionados se duplicaría” dijo.

Silvestre García del PRD insistió en más de dos ocasiones en que le proporcionaran información para verificar el real estado de las finanzas del Instituto y saber qué ocurrió o quién falló para llevar a este extremo al ISSEMyM, porque en la última reforma del 2001, donde se aprobó el incremento de cuotas nos dijeron que el instituto tendría viabilidad 20 años, y no fue así. Entonces, alguien mintió o algo falló y es lo que queremos saber”, dijo.

A la sesión no acudieron los diputados del PRD, Ana Yuritzi Piñón Leyva y Saúl Benítez, el petista Oscar González y el legislador de Movimiento Ciudadano, Juan Abad.

 

Comentarios

comentarios