Inicio Destacados Aprueba Congreso Edomex convocatoria para elegir al nuevo titular del OSFEM

Aprueba Congreso Edomex convocatoria para elegir al nuevo titular del OSFEM

285

Israel Dávila

Toluca, Edomex 9 de enero del 2020.- La comisión de vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso mexiquense, aprobó este jueves la convocatoria para el proceso de selección del nuevo Auditor Superior del Estado de México que fungirá por los próximos cuatro años.

A la sesión no acudieron los diputados del PRI, PAN, y PRD, lo que fue considerado por los legisladores de Morena como una irresponsabilidad al pretender generar un vacío e impedir la celebración de la sesión de la comisión. Quien completó el quórum fue el diputado sin partido Juan Carlos Soto, que comúnmente ha votado en comunión con Morena.

Los diputados consideraron urgente designar a un nuevo auditor superior, pues existen  trabajos pendientes en el OSFEM que requieren de la mayor atención, pero Maurilio Hernández, coordinador de Morena, aclaró que el nombramiento del nuevo responsable del OSFEM será un paso más para que el Congreso recupere la rectoría de este órgano, pues a pesar de ser una dependencia del Legislativo, estaba supeditado a otros intereses.

La convocatoria deberá ser publicada en el periódico Oficial Gaceta de Gobierno para que tenga vigencia. A partir de su publicación, los interesados en participar en el proceso de selección del nuevo auditor tendrán cinco días hábiles para reunir la documentación solicitada y presentarla ante la presidencia de la comisión de vigilancia.

Luego, los diputados integrantes de la comisión de vigilancia, revisarán quienes de los aspirantes cumplir los requisitos que fija la convocatoria y dictaminarán sobre la procedencia de los registros.

Posteriormente se abrirá una nueva etapa en la que los aspirantes comparezcan ante la comisión a responder cuestionamientos. Tras las entrevistas habrá una evaluación integral y se elaborará una terna que será presentada a la Junta de Coordinación Política, quien a su vez, la remitirá al pleno para que sea el máximo órgano del Congreso quien determine al auditor.

El nombramiento deberá ser avalado por la mayoría calificada de los integrantes de la Legislatura. En caso de que ninguno de los miembros de la terna alcance los votos necesarios, la comisión de vigilancia elaborará una nueva propuesta y ésta será presentada al pleno para su votación.

Se dejó en claro que el nuevo auditor cubrirá el período 2020 al 31 de diciembre del 2024.

El diputado Valentín González Bautista solicitó al presidente de la comisión revelar el nombre de los legisladores que no acudieron a la sesión. Los ausentes fueron Miguel Sámano, Lilia Urbina e Ivetth Casique, del PRI, Karla Fiesco y Edgar Olvera del PAN, aunque este último envió justificante y Araceli Casasola del PRD, quien también envió justificante.

 

Comentarios

comentarios