Inicio Destacados Aprehenden a normalista de Tenería; horas más tarde lo dejan en libertad

Aprehenden a normalista de Tenería; horas más tarde lo dejan en libertad

262

Redacción

Tenancingo, Edomex 7 de octubre de 2019.- Un alumno de la Normal Rural “Lázaro Cárdenas”, ubicada en este municipio del sur del Estado de México fue detenido este lunes por elementos policiacos  en cumplimiento de una orden de aprehensión librada por un juez por el delito de lesiones

La aprehensión de este joven provocó que estudiantes de la también conocida como Norma de Tenería emitieran una “alerta máxima” ante posibles actos de represión por parte de las autoridades mexiquenses, luego de las protestas que los normalistas han protagonizado durante las últimas semanas por la  falta de pago de unas plazas liberadas para los egresados de este plantel

Los normalistas de Tenería primero denunciaron la desaparición de uno de sus compañeros identificado como César, a quienes las autoridades identifican como uno de los líderes de los estudiantes de esta normal. Horas después de su captura, sus compañeros se enteraron que la policía estatal se lo llevó a Toluca para presentarlo ante juez.

Los jóvenes planeaban ir a Toluca a la capital mexiquense  a demandar la liberación de su compañeros pero finalmente desistieron ante la elevada presencia policiaca en las inmediaciones de la normal.

A través de un comunicado de medios, los normalistas responsabilizaron a las autoridades “de cualquier acto en contra de los estudiantes” y expresaron su repudió “en contra de la criminalización de la protesta social”.

Justificaron que las marchas y protestas que han realizado a Toluca son para exigir el derecho al pago de plazas que fueron liberadas a favor de los egresados de la normal en el sistema federalizado y que según el gobierno mexiquense no se han cubierto derivado de los lineamientos administrativos pendientes por cumplimentar.

Por la noche, el normalista detenido estuvo presente en una audiencia ante un juez de control donde se enteró que un alumno de nuevo ingreso lo había acusado del delito de lesiones, provocadas durante una “novatada” celebrada en el mes de agosto.

El juez consideró que al no ser un delito grave, César podría quedar en libertad, por lo que le dictó la medida cautelar de presentación periódica ante el juzgado, la prohibición de acercarse a la víctima y la prohibición de salir del país.

Por otra parte, la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, en el Estado de México, informó que los normalistas de Tenería retuvieron 22 autobuses más con lo que ya suman 92 en poder de los estudiantes del plantel Lázaro Cárdenas.

Odilón López, presidente de la delegación estatal de la Canapat exigió a las autoridades su intervención pues además acusó que los normalistas mantienen en su poder a los 92 choferes de las unidades.

Comentarios

comentarios