Inicio Destacados Alistan informe tres diputados federales priístas: en un año suman seis iniciativas

Alistan informe tres diputados federales priístas: en un año suman seis iniciativas

289

Francisco Ledesma

Toluca, Edomex; 8 de octubre de 2019.- Tras la debacle electoral del año pasado, apenas tres diputados federales del PRI lograron el triunfo por el principio de mayoría relativa: Ricardo Aguilar Castillo, Cruz Roa Sánchez y Eduardo Zarzoza Sánchez. Los tres legisladores rendirán un informe ante sus clientelas electorales, programado para este miércoles, con una escasa productividad parlamentaria, pues en conjunto apenas han iniciado seis iniciativas ante el Congreso de la Unión, sin que ninguna haya sido aprobada.

En la víspera, Aguilar, Roa y Zarzoza entregaron al gobernador Alfredo Del Mazo Maza un documento que acredita su informe de actividades, aunque en el escenario legislativo resulta poco productivo. Entre su recuento de “logros” se destaca la entrega de apoyos sociales en los distritos que los eligieron; así como la gestión de mejoramiento o construcción de caminos, carreteras y otras obras de infraestructura desarrolladas por el gobierno estatal.

De acuerdo con una revisión realizada por Plana Mayor, se pudo determinar que de los tres diputados federales priístas, el más productivo ha sido Ricardo Aguilar Castillo, quien tiene en su registro personal tres iniciativas propuestas.

Ricardo Aguilar: una leyenda que ya caducó y una moneda conmemorativa

El también secretario de Organización del PRI, ha sido adherente en 45 iniciativas -de las cuales sólo 3 fueron aprobadas, 2 desechadas, 7 retiradas y 33 se encuentran pendientes-. En otra iniciativa, es parte de la misma, al ser planteada por el grupo parlamentario; y otra más, de parte de diferentes fracciones legislativas.

Sin embargo, Aguilar Castillo apenas ha sido iniciante de tres iniciativas. La primera de ellas, presentada el 27 de septiembre del año pasado, donde planteó declarar al 2019 con la leyenda 500 años del establecimiento del municipio en México. Aunque su estatus se maneja como pendiente, su eventual aprobación ha sido rebasado en tiempo y circunstancia.

En una segunda iniciativa, el exalcalde de Jilotepec presentó el 6 de noviembre del año pasado el proyecto de decreto para emitir una moneda conmemorativa por el Quinto Centenario de la Fundación del Municipio en México. El planteamiento permanece en revisión en la comisión de Hacienda y Crédito Público.

Y finalmente, Ricardo Aguilar propuso en abril pasado, una iniciativa de reforma a los artículos 1o., 12 y 13 de la Ley de Ciencia y Tecnología, para incluir a las instituciones de educación media superior en la generación de ciencia y tecnología. Esa es la única con una repercusión legal de resultar aprobada.

Cruz Roa impulsa municipios contra corrupción

Por su parte, Cruz Roa Sánchez tiene en su registro personal 43 iniciativas como adherente -de las cuales 7 han sido aprobadas, una desechada, una retirada y 29 pendientes-. En una más como parte del grupo parlamentario del PRI; y otra adicional planteada por distintas fracciones legislativas.

Como iniciante apenas ha presentada dos iniciativas. Una de ellas plantea reformar la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, con el propósito de crear los sistemas anticorrupción municipales e integrarlos al Sistema Nacional. La misma fue presentada el 11 de octubre del año pasado.

Otra iniciativa más considera una adición al artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para establecer que cuando una disposición prevista en alguno de los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, se oponga a otra, establecida en esta Constitución, deberá aplicarse aquella que favorezca en todo tiempo a las personas la protección más amplia. Ésta fue planteada el pasado 6 febrero.

Zarzoza busca rescatar a priístas perdedores

Finalmente, Eduardo Zarzoza Sánchez, es adherente de 42 iniciativas -de las cuales 4 fueron aprobadas, 2 desechadas, 6 retiradas y 30 pendientes-. Al igual que Aguilar y Roa, aparece en una iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario; y otra hecha por distintas fracciones legislativas.

La única iniciativa presentada por Eduardo Zarzoza en doce meses como diputado federal es un proyecto de decreto que reforma los artículos 52, 53 y 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: su objetivo es establecer que de los 200 legisladores federales de representación proporcional; 100 diputados sean electos mediante el principio de primera minoría y 100 según el principio de representación proporcional. Es decir, busca premiar a los mejores segundos lugares frente al escenario electoral desolador del priísmo nacional.

Comentarios

comentarios