Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

134

Toluca, Edomex; 2 de octubre de 2019.- Tras el primer día de comparecencias por la Glosa del Segundo Informe del gobernador Alfredo Del Mazo se puede establecer que el formato no resuelve, ni aclara, ni responde las críticas, las dudas y los cuestionamientos de la oposición en el Poder Legislativo. Los secretarios que comparecen, seleccionan discrecionalmente lo que conviene contestar. Y cuando se vuelve necesario hacen uso del silencio, la omisión o la negligencia de sus intervenciones. Allí, para los años venideros queda a deber el contrapeso entre los poderes.

Lo bueno: muchos secretarios saldrán por algunas horas de su despacho, comunicarán lo que hacen cotidianamente, mientras la opinión pública sabrá de su existencia. Lo malo: el tiempo es insuficiente y las comparecencias quedarán como hechos anecdóticos en la corta memoria, sin una trascendencia o consecuencia. Lo feo: los diputados locales se olvidan de ese contrapeso político y sólo citan a los secretarios del gabinete con cada informe de gobierno.

Una segunda conclusión. Sobran los diputados locales que desconocen las atribuciones y facultades de quiénes comparecen. Al secretario de gobierno, Alejandro Ozuna, le cuestionaron la delincuencia, las finanzas públicas, la salud y la corrupción. Pero faltaron los temas de política interna, gobernabilidad, estructura institucional y ejercicio del poder público. Muchos de los asuntos que logró esquivar fueron porque los diputados tocaron la puerta en la oficina equivocada.

Para Rodrigo Jarque las cosas no fueron distintas. Se llevó la mitad de su intervención aclarando la asignación presupuestal a municipios. Del gasto público surgieron muy pocas dudas. El titular de Finanzas lanzó el anzuelo sobre los temas que quería hablar: Fefom, reemplacamiento, refinanciamiento de la deuda y gasto social. Los legisladores mordieron el anzuelo y prácticamente no se salieron del guión. La tecnocracia salió muy bien librada de la política.

Luis Gilberto Limón llegó blindado a pesar de ser una de las áreas que menos difusión tienen en el actual gobierno. En repetidas ocasiones brincó del tema comunicaciones al área de movilidad. Ahí, habló del Mexibus, del Mexicable, del Tren México – Toluca, y hasta del tren eléctrico en zona oriente. Dejó la impresión de que no hay justificante de que ambas áreas sigan divididas en dos secretarías. Los diputados en lo mediático: OHL, una y otra vez.

Si el resto de los secretarios ayer pudo ver algunos fragmentos de las comparecencias, pudieron advertir que esto es un día de campo. Pocos diputados se preparan para afrontar la Glosa, y más escasos son quienes confrontan al Poder Ejecutivo sin regateos o cálculos políticos.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios