Inicio Destacados Analizan Diputados y Finanzas Edomex, esquema para no perder 21 mil mdp...

Analizan Diputados y Finanzas Edomex, esquema para no perder 21 mil mdp de participaciones

127

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 29 de junio del 2020.- Las comisiones unidas de Finanzas y Gasto Publico y Planeación del Congreso mexiquense iniciaron este lunes el análisis y debate de la iniciativa encaminada a garantizar que los municipios y el gobierno del estado no vean reducidas sus participaciones federales ante el impacto económico que ha generado la pandemia del coronavirus.

La propuesta hecha por el gobernador Alfredo Del Mazo implica comprometer participaciones federales de estados y municipios por los próximos años, pues éstas quedarían en garantía de pago, después del Fondo del Petróleo y de los excedentes en la recaudación de años venideros.

La idea de este plan se originó en la Secretaría de Hacienda del gobierno federal, donde se construyó el plan de instrumentar un esquema de “Potenciación” del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) a través de mecanismos bursátiles que les permita a la Federación  allegarse de al menos 90 mil millones de pesos que este año se perderán por la baja recaudación, la disminución del precio del petróleo y la contracción de la economía.

Sin estos 90 mil millones, prácticamente sería imposible que la Federación pueda cumplir a los estados y los municipios, los montos de participaciones que se programaron a principios de año.

El subsecretario de ingresos, José Antonio Lozano Enríquez, indicó que si el Estado de México no se suma a este esquema dejaría de recibir, en lo que resta del año 18 mil millones de pesos y los municipios poco más de 3 mil millones.

Los diputados cuestionaron al subsecretario de ingresos estatal, sobre la idoneidad de este esquema pues representa comprometer participaciones federales de los municipios por los próximos 15 años.

El funcionario respondió que solo se comprometen las participaciones federales futuras si el Fondo del Petróleo y los excedentes en la recaudación de años venideros no alcanzan a cubrir la perdida de este año y aclaró que, en este caso, solo se afectarían entre el 1 y el 4 por ciento de las participaciones que le corresponde al estado en los años subsecuentes.

Lozano Enríquez ejemplificó que los municipios aún no han resentido la caída en la recaudación participable en los primeros 4 meses del año, pero para junio, la baja será importante.

“La recaudación federal cayó 65 mil millones de pesos en mayo y esto impactará en las participaciones de junio del orden de los 26 mil millones. Esto para el Estado de México significará dejar de recibir solo en junio 4 mil millones de pesos y para los municipios alrededor 863 millones de pesos . Habrá municipios que en junio  recibirán 37 por ciento menos de participaciones de lo esperado”, explicó.

Lozano insistió en que la caída de cada punto porcentual en la economía representa alrededor de 17 mil millones de pesos menos de participaciones para todo el país. Con las proyecciones económicas que se tienen, se tiene previsto que este año las participaciones caerán 90 mil millones de pesos, que es la cantidad que Hacienda saldrá a buscar a los mercados bursátiles para poder cumplir a los Estados y municipios.

La iniciativa que analizan los diputados obligan a los municipios a firmar una carta compromiso con el gobierno del Estado donde acepta que la autoridad estatal pueda afectar las participaciones de años futuros si no se alcanzan a pagar los compromisos con el Fondo del Petróleo y los excedentes recaudatorios, pero esto garantizaría a los ayuntamientos recibir este año lo que se tenía programado de las participaciones.

Por ejemplo para junio, Toluca tendría que recibir 132 millones de pesos, pero con la caída en la economía, recibiría 83 millones de pesos, es decir 49 millones menos, pero si nos adherimos a este esquema, Hacienda garantiza que recibirán entre 130 y los 132 millones; en Ecatepec, que tiene programado recibir 218 millones de participación en junio, con la caída solo alcanzaría a una ministración de 136 millones de pesos, lo que representaría una pérdida de 81 millones en un solo mes. Texcoco pasaría de recibir 28 millones a 18 millones. “Con el esquema planteado, pues prácticamente aseguran recibir lo que ya se tenía programado”, insistió Lozano Herrera.

El dictamen será puesto a consideración mañana martes, pues el esquema aún no convence a varios diputados por las implicaciones que tendrá en el futuro, además de que se pretende amarrar la aprobación de esto, a una autorización para cambiar reglas de operación del FEFOM.

Comentarios

comentarios