Inicio Destacados Amnistía Internacional protesta ante la FGJEM por falta de rigor en investigaciones...

Amnistía Internacional protesta ante la FGJEM por falta de rigor en investigaciones por feminicidio y desapariciones

49

Redacción

Toluca, Edomex 25 de noviembre del 2021.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el organismo Amnistía Internacional (AI) realizó una protesta frente a la sede principal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en donde demandó a las autoridades mayor compromiso para resolver, esclarecer y sancionar todos los casos de desaparición de mujeres y feminicidios ocurridos en el Estado de México, pues, aseguran que  existen altos niveles de impunidad.

Amnistía Internacional pidió además a la Fiscalía mexiquense reconocer públicamente las deficiencias con las que trabajan en esa institución para investigar adecuadamente los casos de feminicidio, pues así quedó demostrado en el informe que rindió este organismo hace unos meses, donde se tomaron cuatro casos de chicas desaparecidas y asesinadas cuyos crimenes siguen impunes, en gran medida por la ineficiencia e ineficacia con la que se investiga, aseguraron las representantes de AI.

Marcela Villalobos, directora de Amnistía Internacional México subrayó que la Fiscalía mexiquense requiere de más recursos para poder realizar sutrabajo de investigación de manera adecuada, pues a la fecha, esta institución ya se encuentra rebasada, no solo por el número de asuntos que se tienen que atender, sino por la falta de capacitación y profesionalismo de los servidores públicos encargados de las investigaciones.

En el informe que realizó Amnistía Internacional tras analizar las investigaciones sobre cuatro casos de desaparición y feminicidio ocurrridos en el Estado de México se tienen graves deficiencias que se enumeran a continuación:

1)En las investigaciones, las personas servidoras públicas pierden evidencias relacionadas con los hechos.

2) Las autoridades no investigan de forma suficiente. Por un lado, no siempre se examinan todas las líneas de investigación posibles en cada caso y, por otro lado, no se realizan las diligencias necesarias para agotar una línea de investigación de forma exhaustiva.

3)La perspectiva de género no se aplica correctamente. La perspectiva de género debe aplicarse en todo el proceso penal de forma transversal, es decir, en todo momento y en todas las actuaciones.

El organismo recomienda a la Fiscalía en dicho informe:

a)Garantizar que la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género cuenta con los recursos humanos y financieros necesarios para llevar a cabo su función de forma eficiente y en condiciones de trabajo dignas. Específicamente, se recomienda: • Incrementar el equipo de peritos y peritas asignados a la Fiscalía de Género. • Incrementar el equipo de agentes del Ministerio Público y policías de investigación de las Fiscalías Especializadas en Feminicidio y Desapariciones.

b) Garantizar que la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género cuenta con la infraestructura necesarias para llevar a cabo su función de forma eficiente y en condiciones de trabajo dignas.

c)Diseñar e implementar capacitaciones enfocadas en los aspectos técnicos sobre cómo investigar desapariciones y muertes violentas de mujeres desde una perspectiva de género. Estas capacitaciones deben ser específicas y diferenciadas según el tipo de servidor/a público/a (policía de investigación, agente del Ministerio Público, peritos/as…) y área de investigación o especialización (desapariciones, feminicidios, peritajes en química, peritajes en criminalística, medicina forense…).

d)Garantizar que todas las personas servidoras públicas que participan en la investigación de los feminicidios conocen el Protocolo de Actuación en la Investigación del Delito de Feminicidio del Estado de México. Se recomienda especialmente difundir y supervisar la aplicación del mencionado protocolo en las Fiscalías Regionales, los Servicios Periciales y los Servicios Médico Forenses, y las Policías Municipales.

e) Supervisar que en todos los casos de desapariciones de mujeres se realizan inmediatamente las diligencias de búsqueda urgentes, especialmente, las relativas a la geolocalización de celulares y petición de grabaciones de cámaras de videovigilancia.

f) Supervisar que los informes periciales contienen información detallada y precisa, y comprensible para personas no expertas.

g) Investigar aquellas personas servidoras públicas que hayan cometido faltas o delitos contra las víctimas e imponer medidas disciplinarias adecuadas cuando sea necesario.

h) Reforzar los análisis realizados por la Unidad de Análisis de Contexto de forma que estos sean más completos y específicos. Adicionalmente, la Unidad de Análisis de Contexto debería profundizar sus análisis de los casos de feminicidios precedidos de desaparición en el Estado de México.

i) Establecer una coordinación entre la Fiscalía Especializada de Desapariciones y la Fiscalía Especializada de Feminicidios en los casos en los que un feminicidio ha sido precedido de una desaparición, con el objetivo de robustecer la investigación del feminicidio con las diligencias realizadas en la etapa en la que la mujer estuvo desaparecida

j) Mejorar la capacitación de los/as agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Desapariciones en la judicialización de los casos de desaparición.

Comentarios

comentarios