Inicio Destacados Revela ISSEMYM que erogará 4 mil millones más del presupuesto para cubrir...

Revela ISSEMYM que erogará 4 mil millones más del presupuesto para cubrir pensiones en 2021

70
Juan Carlos Melgarejo

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 24 de noviembre del 2021.- Diputados del Congreso mexiquense consideraron que la venta de 22 inmuebles  que pretende hacer el Instituto de Seguridad Social del Estado y Municipios (ISSEMYM) para allegarse de recursos, solo “son un mejoralito” que no resolverá de fondo el problema de insuficiencia presupuestal.

Los diputados, principalmente de Morena y Movimiento Ciudadano, pugnaron porque se transparenten los entes públicos  que tienen adeudos en sus aportaciones con el ISSEMYM, pues cobrando ese dinero tendrán más recursos que lo que se pretende obtener con la venta de estos inmuebles que según estimaciones será de 338 millones de pesos.

La situación financiera del ISSEMYM es delicada, según revelaron funcionarios del Instituto que comparecieron ante diputados para argumentar a favor de la venta de los inmuebles.

En su exposición, Juan Carlos Melgarejo, coordinador de Prestaciones del ISSEMYM indicó que el gasto en pensiones se sigue elevando año con año, pues las solicitudes de trabajadores que buscan su retiro para pensionarse han aumentado.

Dijo que en 2021, el Instituto presupuestó un gasto de 12 mil millones de pesos para cubrir las más de 72 mil 400 pensiones que debe de cubrir a la fecha, sin embargo el gasto a final del año será de 16 mil 500 millones de pesos, derivado de que estas están indexadas al incremento salarial.

Señaló que hace unos años se recibían, en promedio, 6 mil solicitudes al año de trabajadores que buscaban jubilarse para obtener su pensión, pero desde el año pasado estas crecieron a 8 mil 424 solicitudes. En los primeros 10 meses  del 2021 se han recibido 8 mil 471 solicitudes de burócratas que se buscan jubilar.

A la fecha, el Instituto tiene pendientes de dictaminar más de 10 mil solicitudes de pensiones.

El mismo funcionario reveló que otras partidas también han tenido incrementos sustanciales producto de la pandemia como los seguros por fallecimiento, pues explicó que  antes de la pandemia  se recibían, en promedio, mil 500 solicitudes para acceder a este seguro por fallecimiento, pero el año pasado, a causa del covid,  fueron más de 5 mil 600 solicitudes, es decir cuatro veces más que el promedio anual.

Javier Quijano, director jurídico del ISSEMYM también comentó que ya la mayor parte de los ayuntamientos se han puesto al corriente con sus aportaciones por cuotas de seguridad social y de los 125 municipios, solo 24 tienen adeudos.  Explicó que ahora tienen instrumentos jurídicos para hacer cumplir a los municipios con sus cuotas pues se tiene la posibilidad de que de afectar recursos de sus participaciones si es que no pagan cuando son requeridos.

La diputada Anais Miriam Burgos pidió a los funcionarios mayor información sobre el destino que tendrán los 338 millones de pesos que se pretenden obtener con la venta de los 22 inmuebles, de los cuales 19 están en Metepec, en la colonia la Asunción, una de las de mayor plusvalía en todo el estado, y 3 más en Naucalpan en la zona de Satélite.

Anaís Burgos pidió que la directora del ISSEMYM comparezca ante los diputados para aclarar las dudas que aún quedan sobre el particular y pidió instrumentar un Parlamento Abierto para que los trabajadores que cotizan en el Instituto también puedan dar su punto de vista sobre la venta de estos inmuebles.

Comentarios

comentarios