Inicio Destacados Pide Alfredo del Mazo no callar ante agresiones contra mujeres

Pide Alfredo del Mazo no callar ante agresiones contra mujeres

23

Redacción

Texcoco, Edomex 25 de noviembre de 2021. El gobernador Alfredo Del Mazo Maza exhortó hoy a la sociedad mexiquense a no quedarse callada ante agresiones o situaciones de violencia contra las mujeres y recalcó que su administración, en conjunto con los Poderes Judicial y Legislativo están trabajando para atender esta problemática de forma integral.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y al encabezar la Tercera Sesión Plenaria del Mecanismo e Seguimiento a las Medidas de Seguridad Prevención y Justicia  para Atender y Erradicar la Violencia contra las Niñas, Adolescentes y Mujeres, el gobernador también pidió a las autoridades municipales que entrarán en funciones en algunas semanas a no desatender el tema de la violencia de género y continuar combatiendo este flagelo.

“Terminemos ya con la violencia contra las mujeres, respetando su causa y puntos de vista, respaldando sus proyectos y permitiendo que cada mujer, profesionista, indígena, ama de casa, estudiante o científica; madre, esposa o hija cumpla sus proyectos con igualdad, con plenitud y siempre libre de violencia.

“El mayor reto que enfrentamos como sociedad es responder a las aspiraciones personales, profesionales, educativas, culturales y familiares de cada mujer mexiquense. Nuestro compromiso con la protección de sus derechos, junto con los niveles de desarrollo humano y económico del estado, nos obligan a alcanzar resultados postergados, que ellas esperan y demandan con urgencia”, recalcó en su mensaje.

Alfredo Del Mazo aseguró que las Alertas de Violencia de Género por Feminicidio y Desaparición que se han decretado en la entidad en 11 municipios han ayudado a emprender acciones de forma conjunta con los tres órdenes de gobierno para combatir las agresiones contra mujeres.

Indicó que en el caso del estado, en el último año se extendieron las operaciones de la Policía de Género, y recalcó que para mejorar y ampliar las medidas de prevención, atención e investigación, fueron creadas las Unidades de Análisis y Contexto municipales.

El gobernador informó que producto de estas estrategias, el delito de homicidio doloso contra mujeres disminuyó 16 por ciento en el Estado de México.

También indicó que este año se etiquetaron 260 millones de pesos para la atención de los 11 municipios mexiquenses con Alerta de Género, lo que representa 213 por ciento más para incrementar la inversión en capacitación, tecnología, equipamiento, y recuperación del espacio público.

Del Mazo Maza explicó que para fortalecer el desempeño de la Policía de Género, mejoraron la operatividad del Banco Estatal de Datos sobre casos de Violencia, para un mejor análisis territorial de tendencias delictivas y enfocarse en los municipios alertados.

También destacó el nuevo Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar, con atribuciones para emitir medidas inmediatas de protección a víctimas de violencia las 24 horas del día, todo el año, y reconoció el trabajo del Poder Judicial y de la Fiscalía de Justicia, porque lograron incrementar las sentencias por violación en 38 por ciento, y en 60 por ciento las órdenes de aprehensión por feminicidio.

El gobernador también subrayó la labor la LX Legislatura, ya que en respaldo de hijas e hijos de víctimas de feminicidio, autorizó este año un presupuesto de más de 86 millones de pesos para los programas “Valentina”, “Canasta Alimentaria” y “Reparación del Daño”, e hizo un llamado a los integrantes de LXI Legislatura, para que juntos fortalecer estos programas, que en dos años han dado la oportunidad de comenzar de nuevo a casi 2 mil familias.

Del Mazo informó que en los dos últimos años los 54 Centros Naranja han otorgado más de 350 mil servicios de apoyo psicológico, médico y legal; y 523 personas, de las cuales 217 son menores de edad, están bajo el cuidado de los refugios para víctimas de violencia de género.

Karina Labastida Sotelo, Diputada y Presidenta de la Comisión para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la LXI Legislatura, enfatizó que el Congreso Local promueve acciones que garanticen el acceso pleno de las mujeres a sus derechos, y dijo que el presupuesto destinado a este rubro no puede disminuir ya que es prioritario atender este problema, y se sumó al llamado a los alcaldes mexiquenses para fortalecer el trabajo en la protección e impulso del bienestar de las mujeres.

Comentarios

comentarios