Inicio Noticias Amagan transportistas con paro general para incrementar tarifas

Amagan transportistas con paro general para incrementar tarifas

1060
Transporte público. El caos absoluto.

Transportistas. Advertencia.

Redacción

El inminente incremento a las tarifas del transporte público de pasajeros  en el Estado de México anunciado el pasado domingo, por el secretario el ramo, Ismael Ordoñez Mancilla, ha provocado reacciones contrarias de usuarios y concesionarios, que han puesto entre la espada y la pared a la autoridad.

Por un lado, los usuarios han levantado la voz en contra del alza a las tarifas del pasaje y por el otro, los transportistas han amenazado con realizar un paro si es que no se autoriza de inmediato el aumento, como ya ocurrió en el Distrito Federal desde la semana pasada.

El domingo Ismael Ordoñez Macilla, secretario del transporte mexiquense reveló que a finales de abril se definirá el monto en que habrán de subir las tarifas del transporte, para que apliquen a partir de mayo.

El gobierno insiste en que el incremento no deberá ser mayor a un peso, mientras los transportistas insisten en que de menos les autoricen un alza de dos pesos, aunque su demanda real es de tres. Actualmente la tarifa es de siete pesos por los primeros 12 kilómetros.

Ayer martes, un grupo de jóvenes universitarios que conformaron el colectivo Metrobús Ya, en el valle de Toluca, que impulsan desde el año pasado la introducción de este sistema de transporte en la capital mexiquense, ofrecieron una conferencia de medios, donde rechazaron el inminente incremento a las tarifas.

Los jóvenes afirmaron que el aumento a las tarifas no resolverá, de fondo, la problemática de falta de ingresos que, desde hace años, reportan los concesionarios del transporte. Apuntaron que sólo en el valle de Toluca existen más de 5 mil 600 autobuses que circulan a diario por las calles de la capital prácticamente vacíos, ya que existe más oferta que demanda en la mayoría de las rutas.

“Esto no va a resolver el problema de movilidad urbana en el Valle de Toluca, que es el tema de fondo que deben atender las autoridades. Se trata de darle una solución integral a este problema y no atender el asunto sólo en una arista”, dijeron.

Revelaron que en los próximos días habrán de entregar al gobernador Eruviel Ávila y al secretario del Transporte, Ismael Ordoñez algún representante de su gobierno, una carpeta con más de once mil firmas donde no se oponen al aumento de tarifas.

El incremento en la tarifa del transporte, señalaron los jóvenes, también impactará sobre todo a los estudiantes de secundaria, preparatoria y de educación superior, ya que en promedio utilizan cuatro unidades diarias para ir a sus escuelas y regresar a sus casas.

Estamos hablando de que diariamente, cada uno de ellos gasta en promedio 28 pesos, porque el pasaje es de siete pesos por viaje. Si aumentan los tres pesos que exigen los transportistas, estaríamos hablando de 10 pesos por viaje y un total de 40 pesos por estudiante cada día, que se convertirían en 200 semanales y hasta en 800 mensuales.

Los transportistas respondieron por la tarde, con otro anuncio, que más bien se trata de una amenaza.  La Alianza de Autotransportistas Autónomos emplazó a las autoridades a autorizar el incremento a las tarifas del transporte a más tardar este viernes 12 de abril, de lo contrario, advirtieron, se irán a paro general.

Jaime Soberanes dijo que si no hay respuesta afirmativa, el lunes, decenas de miles de unidades podrían parar y bloquear accesos al Distrito Federal y al Valle de Toluca, como ocurrió hace más de una década, cuando transportistas paralizaron todo el valle de México, debido a un paro de labores.

 

Comentarios

comentarios