Inicio Política Ni para cuando la operación del Mando Único en Edomex

Ni para cuando la operación del Mando Único en Edomex

1201
Mando Único. Acuerdos inconclusos.

Mando Único. Acuerdos inconclusos.

Redacción

A pesar de que el pasado 4 de marzo el gobierno del Estado de México firmó junto con 119 Ayuntamientos la instrumentación del Mando Único como una estrategia en materia de prevención del delito y combate a la delincuencia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la entidad reconoció que el arranque formal de dicha medida podría tomar aún varios meses.

A la fecha, ya suman 121 municipios adheridos al Mando Único, no obstante, el secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré explicó que la implementación del Mando Único es un proceso con diversos pasos, que van desde la firma de adhesión de los gobiernos municipales y lo que sigue es determinar las condiciones técnicas.

Adelantó que será hasta el mes de mayo cuando se encuentren definidos los programas operativos municipales.

“Los operativos coordinados siempre se han venido dando; lo que tenemos que hacer es no forzar el tema, porque hay algunos estados que han forzado la llegada del Mando Único y lo que generan es más crisis que coordinación; entonces debemos ir con calma generando el calendario trazado con nuestras matrices”, abundó.

Por ahora, el objetivo es definir temas como el diseño de los cuadrantes y homologar la operación con base en las regiones geográficas, porque no son iguales las de la SSC y las municipales, por tanto, deben analizarse pues se basan en el índice delincuencial de cada lugar.

“Esto motivará que diseñemos los programas operativos municipales del mando único, lo que nos va llevando a una mayor y mejor coordinación dentro de las policías y para ello estimo que no pase más de un mes”, detalló.

Actualmente hay cerca de 100 comisiones técnicas firmadas, y los municipios recaban información sobre los recursos financieros y materiales con que cuentan para que haya claridad sobre el presupuesto extraordinario que se necesita para echar a andar el programa y lo aporte de forma permanente la SSC para cubrir esos sectores designados.

Sobre la designación de los titulares al frente de mando, apuntó que ya recibieron propuestas y deben esperar los resultados de los exámenes de control de confianza, luego tendrán una entrevista con él, quien emitirá su opinión.

“Vale la pena mencionar que los directores de las policías municipales serán nombrados como están sus atribuciones por parte del ayuntamiento y los cabildos a propuesta del presidente municipal”, precisó.

Hasta el momento, los ayuntamientos que faltan por firmar el convenio son Tultepec, Nezahualcóyotl, Texcoco y Villa de Allende.

 

Comentarios

comentarios