Inicio Destacados Agresión contra profesora reactiva movimiento contra la violencia de género en la...

Agresión contra profesora reactiva movimiento contra la violencia de género en la UAEMex

203

Redacción

Toluca, Edomex 22 de abril del 2021.-  La agresión que sufrió una profesora de inglés de la preparatoria número 5 , Ángel María Garibay, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) la mañana del miércoles 21 de abril, por parte de su pareja cuando la docente daba clases en línea, generó el rechazo generalizado de toda la comunidad universitaria y reactivó el movimiento de alumnas contra la violencia de género.

Las autoridades universitarias lamentaron el incidente y ofrecieron todo el respaldo jurídico y psicológico a la maestra, mientras que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México solicito medidas cautelares para la víctima, a fin de que se garantice su derecho a la integridad y seguridad personal.

También la Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició un expediente de oficio para indagar lo ocurrido e informó que se ha ofrecido asesoría a la profesora y protección en el caso de que quiera proceder legalmente contra su agresor.

Los hechos ocurrieron este miércoles cuando la docente daba clases en línea a través de la plataforma teams. La clase fue interrumpida por la pareja de la maestra, pues la comenzó a agredir verbalmente. La discusión entre la profesora y su agresor quedo expuesta a los alumnos que estaban conectados en clase y fueron ellos, quienes hicieron pública la agresión.

Este jueves por la mañana, la UAEMex expresó su “absoluto rechazo” a estos actos de violencia “que atentaron contra la dignidad, autonomía e integridad de la docente”.

Se informó que en atención a lo que indica el Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia de Género, en la Universidad se coordinaron acciones para ofrecer a la profesora asistencias psicológica, así como apoyo y asesoría legal, a fin de que la docente determine realizar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía mexiquense.

También se giraron instrucciones a la Dirección de Protección y Seguridad Universitaria para garantizar la integridad de la profesora en las instalaciones de la UAEMEX.

A lo largo de este jueves, diversos colectivos de mujeres universitarias se pronunciaron en contra de este ataque a la profesora y por la noche, alumnas de la Preparatoria 5, realizaron una protesta en las instalaciones de este plantel, donde externaron su repudió a esta agresión y demandaron a las autoridades atención inmediata y castigo al responsable.

La Fiscalía mexiquense informó que se abrió un expediente de oficio y se ha puesto en contacto con la víctima para ofrecerle asesoría, respaldo y protección y se dijeron atentos para recibir la denuncia formal por la agresión de la que fue víctima.

Comentarios

comentarios