Inicio Noticias Desplegarán 15 mil elementos de lo que será la Guardia Nacional al...

Desplegarán 15 mil elementos de lo que será la Guardia Nacional al Edomex para reforzar la seguridad

227
Compartir
Foto archivo Agencia MVT

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 4 de diciembre del 2018. – Unos 15 mil efectivos de lo que será la Guardia Nacional –policías militares, navales y federales — serán desplegados de manera paulatina al Estado de México para combatir al crimen y reforzar las tareas de seguridad, informó la secretaria de Seguridad de la entidad, Maribel Cervantes Guerrero, quien recalcó que se trabajará de manera coordinada con las autoridades federales para devolver la tranquilidad a los mexiquenses.

La funcionaria señaló que ya se instaló la mesa estatal  de coordinación para la construcción de la paz, así como las 32 coordinaciones regionales en las que fue dividido el territorio mexiquense por el gobierno de la república dentro de su estrategia de seguridad.

Maribel Cervantes confirmó que en el Estado de México también se ha adoptado la práctica implementada por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, de sostener reuniones diarias a primera hora para evaluar el comportamiento delictivo en el territorio estatal.

En estas reuniones participan los integrantes del gabinete de seguridad estatal, como lo son ella, el Fiscal Alejandro Gómez y el subsecretario general de Gobierno Elías Rescala Jiménez, además de la delegada del gobierno federal en la entidad, Delfina Gómez Álvarez, alguno de sus colaboradores y los representantes del Ejército y la Marina.

El Estado de México es una de las entidades prioritarias para el gobierno de López Obrador, pues aquí es donde se cometen, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el mayor número de delitos en el país, pues mensaulmente se denuncian en promedio 22 mil .

La secretaria de Seguridad apuntó que la estrategia de seguridad del gobierno federal no implicará mayor problema para la que implementaba el gobierno mexiquense, pues en el diagnostico es muy similar y las zonas de alto riesgo son las mismas.

Las autoridades mexiquenses tienen contemplados 28 municipios prioritarios, entre ellos Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Tecámac, Neza, Toluca, Valle de Chalco, entre otros, donde ocurren la mayor parte de los delitos. En tanto, el gobierno federal indentificó que en 28 de las 32 regiones del estado el índice delictivo es alto.

  “Nosotros continuamos con los operativos. Estas mesas tiene el propósito de coordinarnos e intercambiar información y conocer todos los días cómo se registra la incidencia delictiva en la entidad. Desde el inicio de la administración del gobernador Del Mazo venimos trabajando de manera coordinada con el gobierno federal y ahora, con el inicio de este nuevo gobierno de la república seguiremos trabajando de la mano para devolver a los mexiquenses la tranquilidad”, dijo,

La secretaria de Seguridad informó que para el próximo año se contempla que el presupuesto estatal para esta materia tenga un aumento del 35 por ciento, pues lo que se pretende es fortalecer a la policía, mejorar el equipamiento y continuar con la capacitación y certificación de los elementos.

Para el año que culmina, la Secretaría tuvo un techo financiero de 12 mil millones de pesos, por lo que para el próximo año se pretende llegar a poco más de 16 mil millones.

Comentarios

comentarios