loader-image
Toluca, MX
3:03 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD

Toluca, Edomex; 19 de junio de 2020.- El Partido Verde se ha convertido desde hace una década en la piel de oveja de cientos de priístas con cuerpo de lobo, quienes desde la bandera ambientalista han logrado distintos cargos de elección popular. Esa connivencia política ha sido más profunda y arraigada en el Estado de México. Expriístas, asumen un discurso ecologista, para ser diputados federales y locales. Con alianzas electorales, el Verde impulsó al triunfo a los últimos tres gobernadores: Peña Nieto, Eruviel y Del Mazo.

Mientras a nivel nacional, el Verde ha dado un viraje para aliarse con Morena, la franquicia mexiquense tiene claro que su mejor estrategia es ir en solitario. La decisión se tomó en Lerdo 300, y no precisamente en la sede del partido. El propósito: dispersar el voto opositor. En un golpe de suerte, abre la posibilidad de triunfo del PRI en municipios muy competitivos. Y lo más importante: lanzar como candidatos a expriístas que no tendrán cabida en el tricolor.

El peñismo le dio al Verde su única secretaría del gabinete hace 14 años. Guillermo Velasco, un muchacho al que hizo secretario del Medio Ambiente. Años más tarde, en el gabinete federal premió a Arturo Escobar como subsecretario en Segob. Esas componendas del poder, le alcanzaron para tener hoy como diputados federales a dos operadores personales: Jesús Alcántara y Jorge Corona, quienes en más de una ocasión han votado en contra del priísmo al que pertenecen.

El PRI a través de Alejandro Moreno y Alejandra del Moral salieron a fustigar la alianza de Morena y el Partido Verde. Lanzaron mensajes uniformes para manifestar que no es el momento de acuerdos políticos, sino de enfrentar la crisis sanitaria y económica. Lo cierto es que, por ahora, nadie pretende hacer alianzas con el priísmo, que se mantiene con el partido con mayor desaprobación electoral en el país. En 2021, deberá afrontar todas las elecciones en solitario.

———————-

Ayer Higinio Martínez cumplió 64 años, el senador morenista y líder del GAP en el Estado de México. Los últimos 25 años ha transitado en distintos cargos políticos. A través de las redes sociales mostró el músculo con cientos de felicitaciones por parte de gobernadores, senadores, alcaldes, diputados y demás clase gobernante deseándole toda serie de parabienes. Su ascendencia coyuntural alcanzó para que panistas y priístas se sumaran a la oleada digital.

Martha Guerrero, Sandra Luz Falcón, Juan Rodolfo Sánchez, Gabriela Gamboa, Mónica Álvarez, Enrique Vargas, Anthony Domínguez, Ernesto Nemer, Raúl Murrieta Cummings, Francisco Vázquez, Mariana Uribe, Ariel Juárez, Julieta Villalpando, Pedro Haces y José Rosas Aispuro fueron algunos de los que pasaron lista en las felicitaciones digitales.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios