Toluca, Edomex; 6 de enero de 2020.- Los afectos de Andrés Manuel están muy claros. Ayer, mientras realizaba una gira por el municipio de Texcoco, coincidió con Marcela González Salas, a quien saludó con un apapacho singular, además de intercambiar un diálogo. La actual secretaria de Cultura estatal le devolvió el gesto, en recordación a los tiempos en que fueron parte del mismo equipo y proyecto político. López Obrador y Marcela estuvieron en las filas perredistas hace más de 15 años con objetivos y tareas comunes.
En un paso fugaz por el PRD, Marcela González Salas fue electa diputada federal en el lejano 2003. Llegó a presidir la mesa directiva de la Cámara de Diputados Federal. Además, fue parte de las más férreas defensoras de Andrés Manuel en el proceso de desafuero que libró en San Lázaro. Desde entonces, el primer mandatario le mantiene un cariño personal a quien hoy colabora en el gabinete delmacista, y que empezó su carrera política en las filas priístas en el sexenio de Alfredo Del Mazo González.
——————
Este día concluye la gestión de Sergio Medina Peñaloza al frente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México. Una gestión aún marcada por la perniciosa cercanía entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. A nadie debería sorprender que, en los próximos meses, Medina Peñaloza pueda integrarse al gabinete delmacista o encabece algún órgano autónomo del estado. Sus antecesores, en el tiempo reciente siempre han sido recompensados de la misma manera como un pago a sus favores políticos.
Luis Miranda Cardoso actualmente es notario público. Abel Villicaña Estrada (qepd) se convirtió en procurador general de justicia estatal. José Castillo Ambriz fue reclutado a la Segob por parte de Luis Miranda, aunque hoy colabora cercanamente con Morena. Baruch Delgado Carbajal fue designado titular de la Comisión de Derechos Humanos y hoy es magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa. Sergio Medina ruega por tener un destino semejante al término de su periodo en el Poder Judicial: seguir viviendo del presupuesto público.
—————–
A propósito de la renovación de otras instancias gubernamentales, se prevé que una vez publicadas las reformas a la Ley de Fiscalización, en la Legislatura estatal se pueda emitir este mes de enero la convocatoria para elegir al auditor del Órgano Superior de Fiscalización, que desde agosto pasado viene fungiendo bajo un encargado del despacho. De acuerdo con los tiempos legislativos, el auditor podría ser electo por el pleno de los diputados hacia el mes de marzo, dentro del periodo ordinario de sesiones.
Morena mantiene su interés por impulsar a Miroslava Carillo como su carta fuerte para encabezar el Osfem, de ahí que las reformas a la ley de fiscalización sean un traje a la medida para que la legisladora federal por Toluca sea elegible como auditora superior del Estado de México. En algunos grupos parlamentarios existen resistencias, aunque mantienen mesura en sus posturas públicas.
Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx