Redacción
Toluca, Edomex. 2 de agosto del 2019.- El PAN en el Estado de México ha comenzado su proceso de reconstrucción con la renovación de sus comités municipales. El fin de semana pasado, 22 demarcaciones realizaron elecciones para determinar a sus nuevos líderes municipales, con el objetivo de alcanzar, en 2021, un mejor resultado que los obtenidos en las dos recientes elecciones locales, del 2017 y 2018.
Aunque en la mayoría de los primeros 22 municipios donde ya se renovó el comité municipal no se alcanzaron acuerdos para las candidaturas de unidad, las elecciones de los nuevos dirigentes no generaron divisiones profundas o irreconciliables.
Este fin de semana, se tienen programadas 25 asambleas más para elegir nuevos dirigentes municipales en igual número de demarcaciones, entre ellas Tlalnepantla y Toluca, dos de los principales bastiones del panismo en la entidad.
En Tlalnepantla, el miércoles se confirmó la constitución de una candidatura de unidad en torno al empresario Antonio Álvarez, pero en Toluca ha sido impensable plantear la posibilidad de un acuerdo de consenso.
En Toluca, tres son los candidatos que se disputan el control del PAN municipal: Raúl Berra, -quien es apoyado por el actual dirigente local, Genaro Martínez, el exdiputado y excandidato a la presidencia municipal Gerardo Pliego Santana, y el exdirigente municipal, Orlando Goujón-.
Del lado contrario se encuentra Gerardo Serna, respaldado por dos de los principales operadores del PAN en la capital, Gerardo Lamas y Ricardo Flores, aunque también muchos aseguran que cuenta con el aval del actual presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez Gómez, un expanista enfundado hoy bajo el emblema de Morena.
El tercer aspirante a la presidencia del comité municipal es Daniel Maldonado, de quien los propios panistas aseguran será un candidato testimonial.
Conforme se acerca el día de la elección, la guerra sucia entre los aspirantes arrecia. Las redes sociales se han convertido en el campo de batalla, pues desde ahí se difunden materiales para descalificar al contrincante.
La batalla en redes, principalmente en Facebook e Instagram, se ha centrado entre el equipo de Berra y el de Serna. Ambos grupos no solo han difundido ataques al contrario, sino han pagado publicidad a ambas redes sociales para tratar de viralizar los contenidos que desacrediten al oponente.
Cabe señalar que en la elección del presidente del comité municipal del PAN solo participarán poco más de mil militantes activos, que representan apenas el 1 por ciento de los votos, de los 100 mil, que en promedio, obtiene el PAN en las urnas en cada elección constitucional en la capital del estado.
Raúl Berra ha acusado en redes sociales a Gerardo Serna e integrantes de su planilla de recurrir a la coacción del voto durante la campaña.
En días recientes, difundió un oficio que envió al dirigente estatal del PAN, Jorge Inzunza, en el que le pide intervenga ante las supuestas amenazas que han lanzado desde el equipo de Serna para que voten el domingo a su favor, pues de no hacerlo, podrán perder su trabajo en el ayuntamiento.
Gerardo Serna hoy es asesor de la tercer síndico del ayuntamiento, Ana Janet Cruz Rodríguez, incondicional de Gerardo Lamas, un operador panista, que desde hace más de 10 años ha logrado colocar en cargos municipales a familiares y amigos. También tiene la venia del coordinador de los diputados panistas en el Congreso local, Anuar Azar y algunos aseguran que cuenta la bendición del actual dirigente Jorge Inzunza, quien el miércoles informó no ha recibido ninguna denuncia formal por irregularidades en la elección interna en Toluca.
Por otro lado, se ha difundido profusamente en Facebook un video denominado los “traidores del PAN”, en donde le piden a la militancia de Toluca no dejarse engañar por el “clan de Raúl Berra”, quien se ofrece como una alternativa real de cambio, a pesar de estar apoyado por Genaro Martínez y Orlando Goujón “quienes han controlado el partido en el municipio durante los últimos 9 años, tiempo en el que el PAN ha perdido una y otra vez en las elecciones”. En el video se asegura que Martínez y Goujón operaron contra el PAN en los comicios del año pasado pues apoyaron para que Morena triunfara en la capital.
En contraparte, la planilla encabezada por Raúl Berra ha respondido a los ataques en redes sociales, acusando que el control político de Gerardo Lamas ha sido perjudicial para el panismo toluqueño, y que en medio de la desesperación por su inminente derrota en el comité municipal ha lanzado ataques hacia Berra y sus aliados políticos.
Dentro del PAN, es públicamente conocido que Goujón y Martínez estaban distanciados Gerardo Pliego, quien fue el candidato del PAN a la presidencia municipal de Toluca en la pasada elección, sin embargo ahora los tres han pactado unirse para impedir el triunfo de Gerardo Lamas, a través de su candidato Gerardo Serna.
Para los panistas de Toluca, la elección luce cerrada y aseguran que difícilmente algún candidato podrá obtener en la primera vuelta el 50 por ciento más uno de los votos, lo que obligará a una segunda vuelta y ahí el resultado será impredecible.
La militancia activa en Toluca, prácticamente es nueva, pues los panistas de antaño, como Víctor Guerrero o Noé Aguilar Tinajero difícilmente podrán tener injerencia en este proceso, como tampoco lo tendrán los exalcaldes Juan Carlos Núñez Armas y Armando Enríquez, quienes han dejado de ser activos influyentes en el panismo de la capital.