Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

181

Toluca, Edomex; 2 de agosto de 2019.- David Sánchez Guevara, exalcalde de Naucalpan, busca reivindicarse al interior de priísmo municpal. A pesar de haber sido electo diputado federal en 2015, fue defenestrado de la vida política del estado, no pudo rendir protesta y horas antes de alcanzar el fuero legislativo fue encarcelado. Ahora que ha recuperado su libertad tras el sexenio eruvielista, en la víspera de los procesos de renovación del partido, Sánchez Guevara ha citado para este viernes a un encuentro con la militancia.

Apenas en enero del año pasado, el naucalpense salió de la cárcel de Otumba, tras pagar una multa de más de 5 millones de pesos. Estuvo acusado de peculado y diversos desfalcos en agravio de la hacienda pública municipal. Aunque se desconocen las razones y su poder de convocatoria, está claro que el expresidente municipal no es una de las mejores cartas de presentación para el nuevo comienzo que promete el PRI estatal.

No es el único caso. Allí tiene a su homólogo de nombre y cargo, el exalcalde de Coacalco, David Sánchez Isidoro, quien encabeza el Movimiento Territorial en el Estado de México. El coacalquense debió renunciar el año pasado a ser candidato a alcalde, porque fue acusado de desacato por la Suprema Corte de la Nación ante el incumplimiento de un laudo laboral. La irresponsabilidad de Isidoro derivó en la destitución del cabildo municipal del trienio anterior. Recibió acusaciones por omisión dolosa cuando fungió por segunda ocasión como edil.

——————-

La próxima semana entra en vigor la prohibición de venta de bolsas de plástico y popotes en el municipio de Metepec. La medida ambiental ya ha sido consensuada con empresarios y comerciantes. Ahora viene la tarea más compleja, que los habitantes se sumen a las nuevas disposiciones. Del lado gubernamental, vendrá la supervisión que haga cumplir las reglas ambientales y en caso de incumplimiento imponer sanciones a los establecimientos.

En Toluca, el próximo 13 de agosto, también entrará en vigor que los estacionamientos de plazas comerciales otorguen treinta minutos gratuitos. La iniciativa propuesta por la regidora priísta, Paola Jiménez, establece para el resto de los estacionamientos habituales cobrar por fracciones a partir de la segunda hora de uso. Y en paralelo, que todos los estacionamientos deberán contar con póliza vigente de seguro para protección de los vehículos.

A propósito de los gobiernos municipales, un buen termómetro del ejercicio del poder público lo representa desde hace cuatro años el Premio del IAPEM, que busca reconocer las buenas prácticas de la administración. El año pasado, por ejemplo, ganaron municipios como Tlalnepantla, Izcalli, Aculco y Villa Victoria. Este año, la convocatoria cerró el pasado 28 de junio y permitirá conocer cuáles alcaldes han emprendido acciones evaluables e innovadoras, en los primeros seis meses de su mandato, y determinar cuáles simplemente llegaron a administrar el caos.

Comentarios a contacto@planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios