Inicio Destacados Xóchitl Zagal es la nueva secretaria de Organización del CEN de Morena

Xóchitl Zagal es la nueva secretaria de Organización del CEN de Morena

2344
Xóchitl Zagal. La reelección en Izcalli.
Xóchitl Zagal. La reelección en Izcalli.

Israel Dávila

Ciudad de México, 27 de enero del 2020.- La diputada federal por el distrito de Cuautitlán Izcalli, Xóchitl Zagal Ramírez, fue electa este domingo por el pleno del Congreso Nacional de Morena como integrante de la nueva dirigencia nacional que fungirá de manera provisional por los próximos cuatro meses.

La legisladora –integrante del bloque de “Los Puros”—ocupará la Secretaría de Organización, una de las más importantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). En el Congreso también fue electo como presidente provisional del CEN el  diputado Alfonso Ramírez Cuellar, identificado con el grupo de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Tanto el nuevo presidente de Morena, Sergio Ramírez Cuellar como la nueva secretaria de Organización del partido,  Xóchitl Zagal solicitarán, esta misma semana, licencia al cargo de diputados para poder ocuparse al cien por ciento de sus nuevas tareas al frente del partido.

La encomienda de Ramírez Cuellar y Xóchitl Zagal será la preparación y organización de un nuevo proceso interno para la elección de las nuevas dirigencias estatal y nacional de Morena que fungirán por los próximos tres años.

Parte fundamental de esta tarea será la de organizar la celebración de más de 300 asambleas distritales para elegir a los tres mil congresistas nacionales y estatales que participarán en un Consejo Nacional que elegirá a los nuevos dirigentes. Este Consejo podría celebrarse  en junio o julio próximo.

Este domingo, en el sexto Congreso Nacional de Morena, más de mil 300 congresistas de los alrededor de 2 mil 600 avalaron la designación por unanimidad del nuevo presidente provisional de Morena, así como de ocho secretarios más del partido, entre ellos a Xóchitl Zagal.

A este Congreso citado por 18 Consejos Estatales –entre los que no figura el del Estado de México– no acudieron los congresistas identificados con el Grupo de Acción Política (GAP) que comanda el senador con licencia Higinio Martínez.

La nueva secretaria de Organización de Morena a nivel nacional, Xóchitl Zagal, es una joven política que desde 2006 fue simpatizante del movimiento de Andrés Manuel López Obrador. En esos años fue promotora del voto a favor del tabasqueño en municipios de la zona poniente del Valle de México  y más tarde, representante del llamado “gobierno verdadero”.

También fue fundadora de Morena. Formó parte del primer Comité Ejecutivo Estatal de Morena en el Estado de México como secretaria Comunicación, Difusión y Propaganda, cuando Pedro Zenteno fue dirigente estatal del partido en la entidad.

Xóchitl es uno de los cuadros más importantes del bloque denominado “Los Puros” dentro del morenaje mexiquense. Junto con Daniel Serrano y Beatriz García son los dirigentes más visibles de este movimiento.

Apenas el viernes pasado, los tres fueron los oradores principales en una movilización que organizó el partido en el Estado de México para protestar en contra del aumento a la tarifa del transporte.

 

Comentarios

comentarios