Inicio Noticias Vivimos con miedo, reprochan diputadas al fiscal de justicia del Edomex por...

Vivimos con miedo, reprochan diputadas al fiscal de justicia del Edomex por feminicidios y desapariciones

342
Compartir
Foto Cristiana Espinosa, Agencia MVT

Israel Dávila

Toluca, Edomex 9 de octubre del 2018.– La violencia de género que se vive en el Estado de México y se manifiesta de manera más cruda en el feminicidio fue el tema central de la comparecencia del fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Sánchez Gómez ante el pleno de la Legislatura estatal. Ahí, las diputadas le reprocharon al funcionario que las mujeres viven con miedo, que ya no quieren salir a la calle, ni viajar en transporte público ante el temor de lo que les pueda pasar, incluso “se vive con la angustia de que nuestras hijas no regresen a casa”.

En medio del reproche, las diputadas y diputados de la 60 Legislatura extendieron una enorme manta  en el salón de plenos con las fotos de víctimas de feminicidio y de desapariciones, y se unieron en el grito de “Ni una (muerta) más”.

El fiscal General de justicia, lejos de confrontar admitió que estos delitos van aumento pero  dejó en claro que el tema de prevención no le corresponde, sino únicamente el de la investigación de  los delitos. “No vengo a tapar el sol con un dedo”, dijo al inicio de la comparecencia, “tenemos un claro el problema de incidencia delictiva en el estado y lo enfrentamos con muchas limitaciones”, subrayó.

Así, Alejandro Gómez Sánchez se vacunó para el resto de la comparecencia. Justificó los pocos resultados que ha tenido la fiscalía a las limitaciones y carencias que enfrenta el ahora órgano autónomo y como el resto de los funcionarios que desfilaron por el Congreso en la glosa del primer informe de gobierno, demandaron mayores recursos a la Legislatura, pues ellos son los encargados de aprobar el presupuesto.

La diputada de Morena, Karina Labastida fue la más vehemente en los señalamientos: indicó que desde que se tipificó el delito de feminicidio en la entidad, –en marzo del 2011– a diciembre del año pasado, se contabilizan mil 199 muertes violentas de mujeres,  según las propias cifras oficiales, es decir, más casos de los 922 que se cometieron del 2005 a 2010 que detonaron que se decretara la alerta de género en 11 municipios mexiquenses.

“La violencia de género se está perpetuando en el Estado de México”, sentenció la legisladora quien remató al decir que sólo 104 casos de los asesinatos violentos de mujeres terminaron en sentencia, lo que habla de un elevado grado de impunidad. “El delinquir en el estado sale barato. Aquí los delincuentes saben que si la hacen no la pagan, que no tendrán castigo”, agregó.

Alejandro Gómez señaló que su dependencia ha creado diversas instancias para atender el tema del feminicidio y las desapariciones. Admitió que el primer delito sí ha reportado un aumento frente a los caso del año pasado, pues de enero a septiembre del 2018 se han denunciado 70 feminicidios por 50 del año anterior en el mismo periodo.

Gómez Sánchez  reveló que los municipios con mayor incidencia en feminicidios son Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Valle de Chalco, Tecámac y Zumpango, estos dos últimos no contemplados en la alerta de género.

Respecto a los homicidios dolosos de mujeres alertó que se deben poner atención en los mismos municipios además de Atizapán de Zaragoza, Teoloyucan, Toluca, Tultitlán, Huehuetoca, Ixtapaluca, Naucalpan y Nicolás Romero.

Justifica magros resultados a las limitaciones de la Fiscalía

Los diputados también reprocharon a Gómez Sánchez que la autonomía con la que se dotó a la Fiscalía de Justicia no se ha traducido en mejores resultados prácticas, pues el personal sigue actuando con la misma insensibilidad y generando desconfianza a la ciudadanía.

El funcionario respondió que este órgano enfrenta grandes limitaciones y carencias tanto en personal como el equipo. Por ejemplo, dijo que la Fiscalía mexiquense cuenta con la mitad del personal y presupuesto que tiene su homóloga de la Ciudad de México, pese que en el estado existe el doble del  población y un territorio 15 veces más grande que la capital del país.

Indicó que cada año, un agente del ministerio público atiende alrededor de 800 expedientes de investigación y que existe un policía de investigación por cada 6 mil 900 carpetas de investigación iniciadas.

 

Comentarios

comentarios