Inicio Política Oficializan triunfo de Uribe Navarrete en el SMSEM; la participación en el...

Oficializan triunfo de Uribe Navarrete en el SMSEM; la participación en el proceso fue baja

351
Compartir

Roberto García

Toluca, Edomex 9 de octubre del 2018.- José Manuel Uribe Navarrete fue ungido esta tarde como secretario general electo del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM). Su mandato iniciará el próximo 30 de octubre y culminará el mismo mes pero del 2021.

Muy temprano, el Órgano Electoral Independiente difundió los resultados oficiales de la elección celebrada el domingo pasado, donde se confirmó una baja participación del magisterio mexiquense. De los más 104 mil docentes afiliados al SMSEM solo participaron 46 mil 980, es decir que, de cada 10 maestros mexiquenses seis decidieron abstenerse de participar en la elección de quien será su líder por los próximos tres años.

Las voces beligerantes de sus contrincantes de Alternativa Sindical, quien el domingo por la noche manifestaron que desconocerían los resultados, este martes brillaron por su ausencia. El Órgano Electoral Independiente informó que los comicios solo fueron impugnados por la planilla de Fraternidad Sindical.

Los resultados oficiales arrojaron que José Manuel Uribe Navarrete obtuvo 28 mil 34 votos, es decir el 59.7 por ciento de la votación; Carmen García Zarate, de Alternancia Sindical alcanzó 14 mil 18 votos, es decir, el 29.8 por ciento; y Fraternidad Sindical que postuló a Jorge Luis Cendejas solo tuvo tres mil 707 sufragios, el 7.9 por ciento del total. Mil 221 votos fueron nulos.

El Órgano Electoral Independiente reconoció que la participación en este proceso de selección fue baja, ya que ellos esperaban que al menos el 60 por ciento de los maestros en el padrón acudiera a las urnas.

José Manuel Uribe Navarrete era considerado el candidato oficial de esta contienda, pues su cercanía con el actual dirigente del SMSEM, Abraham Saroné Campos era evidente.

Uribe Navarrete trabajó muchos años al lado de Ulises Castro Gonzaga, quien fue líder del sindicato justo antes de Abraham Saroné.

Por la tarde le fue entregada la constancia de mayoría y ahí hizo un llamado a sus contrincantes a reconocer su victoria y a sumarse a su proyecto por el bien del magisterio.

El nuevo dirigente del SMSEM refrendó que luchará por echar abajo la nueva ley de seguridad social del Estado de México que modificó el sistema de pensiones en la entidad, al pasar de un esquema solidario donde todos aportan para las pensiones de los jubilados a uno de cuentas individuales administrados por Afores.

También recalcó que la reforma educativa se debe someter a revisión para mejorarla, pero dijo que el magisterio mexiquense no está en contra de las evaluaciones docentes, pues aquí se ha demostrado que los maestros están capacitados y han sido los mejor evaluados de todo el país.

Comentarios

comentarios