Inicio Opinión Viva revolución

Viva revolución

513

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

En toda revolución hay héroes con máscara, desenmascarados sin trabajo, oportunistas, verdaderos caudillos, y sobre todo guerras de ego por hacerse de poder y crédito, que en ocasiones es muy lejano del objetivo principal. La lesión de Medina, el golpe a Talavera, la baja de Salinas, la salida de Jaime León, el hashtag en redes sociales; la semana fue una verdadera revolución, que como todo movimiento de esta magnitud, aún no ha acabado. Se ha ganado mucho, pero no se ha ganado todo. Este domingo es un partido “perro” pero no tan pelón, contra unos Xolos que quieren dar la puntilla a La Volpe.

Fuera Jaime León

El jueves por la tarde Francisco Suinaga le comunicó a Jaime León que estaba destituido de su cargo. La oficina del exdirectivo quedó vacía (de pertenencias de Jaime) esa misma noche en que los Diablos Twitteros pusieron en marcha la parte operativa de un plan que comenzó a circular dos días antes en redes sociales.

Al día siguiente, muy temprano se subió el agradecimiento del Deportivo Toluca al trabajo de Jaime León, y a partir de entonces, en redes sociales salieron muchos a celebrar este “triunfo” que pedían a gritos.

He leído a más de uno decir: “vamos por otro”, “digan a quién tumbamos ahora”, “lo logramos”. Ahí me doy cuenta que muchos desconocen lo que en verdad sucedió. La realidad es que el movimiento en redes fue una gran muestra de los ideales y amor por el club, pero no fue la razón de mayor peso por la que Jaime León fue destituido. Yo quiero ver lo positivo del caso y no las disputas internas y teorías de conspiraciones.

El hashtag fue sólo la primera de varias muestras de organización de los aficionados y usuarios de redes sociales. Este domingo habrá más actividades. Entiendo que muchos quieren crédito y fama, otros lo hacen por amor al club. Tú sabes en qué lado quieres estar, y también eso es respetable.

Valoro y respeto mucho a quienes pusieron de su tiempo para organizar y tratar de unir. Lo mismo para quienes decidieron no entrar en esa dinámica. Muchos presumen que lo hicieron, otros lo hicieron sin presumirlo. Los primeros deberán irse con cuidado, para no tener una visión errónea de su logro; los segundos, sólo les pido siempre conducirse por la forma pacífica. A todos les deseo éxito.

Al partido

Xolos es un rival descansado y peligroso. Su director técnico tiene estrategia interesante, a pensar que sigue pagando derecho de piso. Los Xolos como visitantes vencieron a Puebla y le dieron batalla al América. En el Nemesio Diez van a buscar aprovechar la “desesperación” y el mal funcionamiento de un equipo grande, que está confundido.

Adiós a la línea de 5 y el 11 de Toluca

Entre necesidades y obligaciones Ricardo La Volpe dejará su línea de 5 para implementar un 4-3-3 en el partido que puede salvarle el puesto.

Las lesiones dejan fuera a Salinas y Medina; el cambio de formación manda al banco a Adrián Mora, mientras que el bajo rendimiento también deja entre los suplentes a Canelo.

El DT seguramente habló con Talavera para saber si estaba o no para jugar, al final el 11 de Toluca sería:

Talavera, Wicho, Maidana, Tobio, Chalá, William, Ruiz, Mancuello, Rigonato, Pardo y Gigliotti.

La clave

Seré breve: Amar al Toluca; al menos, respetarlo y conocer su historia. Que la vergüenza profesional les haga salir adelante.

Ojo ahí

La salida de Jaime León tiene preocupado a Uriel Pérez y su fiel escudero Daniel Pellerano, quienes no se esperaban la decisión. Esto podría tumbar sus planes, aunque no olvidemos que en el equipo hay varios extranjeros que son promovidos por Uriel, al menos así lo deja ver en su cuenta de redes sociales. Hay mucho en juego contra Xolos.

Conclusión

La revolución triunfó pero no ha acabado, de hecho, tendría que finalizar con independencia. En la cancha la situación es complicada, entre bajas y malos momentos, Toluca está sumido en una crisis que no sólo es de resultados, sino de fondo, que a la afición la tiene molesta y con mucho dolor. Cuando se ha tocado fondo, el único sitio al que se puede ir es hacia arriba. El cambio parece que ha comenzado.

Sobre la salida de Jaime León, era algo que ya se venía venir. Hace poco lo comenté con mi brother Víctor Orozco en su agradable programa “De primera intención”, aunque no lo esperaba tan pronto.

Seguramente habrá alguna manifestación pacífica en la tribuna. Aquellos que participen o vayan al estadio, diviértanse, sientan, sean parte de cada momento, que para eso es este bello deporte.

Gracias por leerme y jugar conmigo.

Comentarios

comentarios