Redacción
Amecameca, Edomex. 2 de abril de 2019.- Como resultado de una intensificación en la actividad del volcán Popocatépetl en los últimos cuatro meses, los estudios técnicos más recientes permitieron determinar una ampliación en las dimensiones del cráter interno, con un diámetro aproximado de 350 metros; y una profundidad de 250 a 300 metros, aunque no pudo corroborarse la presencia de un nuevo domo de lava.
Reportes del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detallaron que en las últimas 24 horas, el volcán emitió 28 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gases volcánicos, sin que se observará la presencia de incandescencia.
Del 1 de diciembre de 2018 a la fecha, expertos del Cenapred y del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han realizado ocho sobrevuelos, permitiendo obtener datos más precisos y oportunos del volcán.
La inspección más reciente, se realizó el pasado sábado 30 de marzo, con apoyo de la Policía Federal (PF), donde se estableció que ante las más recientes explosiones, las dimensiones del cráter interno aumentaron, a cerca de 350 metros de diámetro y 250-300 metros de profundidad.
El Cenapred exhortó a no acercarse al volcán ni al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro. El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 3.
Ante la probable caída de ceniza se recomienda cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
Los escenarios previstos para esta fase son crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes, persistencia de fumarolas, gas y caídas leves de cenizas en áreas cercanas, explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes, así como posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.
Se hace especial énfasis en continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
Fortalecemos a través de @CNPC_MX acciones de #prevención en coordinación con autoridades locales y estales, debido al cambio del Semáforo de Alerta Volcánica del #Popocatépetl. https://t.co/GbEucp2Gxn pic.twitter.com/BFaZKMP7UW
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) March 31, 2019