Inicio Destacados Vandalizan manifestantes contra el “tarifazo”, sede del Poder Legislativo en Edomex

Vandalizan manifestantes contra el “tarifazo”, sede del Poder Legislativo en Edomex

168

Israel Dávila

Toluca, Edomex 13 de febrero del 2020.- Una nueva protesta contra el incremento a la tarifa del transporte público en el Estado de México devino esta tarde en actos vandálicos contra  la sede del Poder Legislativo en el Estado de México.

Aunque este Poder no tiene injerencia en la autorización de la tarifa del transporte e incluso en diciembre emitió un exhorto al Ejecutivo para que rechazara la petición de los transportistas de aumentar el precio del pasaje, este jueves, un grupo de jóvenes arremetió contra los diputados culpándolos de este incremento.

La marcha organizada por  el colectivo “Movimiento No al Tarifazo” se desarrollaba de forma pacífica, hasta que  un grupo de inconformes intentó hablar con los diputados, cuando la mayoría se habían retirado a comer.

Un grupo de jóvenes  fueron recibidos por personal de que colabora con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense Maurilio Hernández González ( Morena)  y entregaron un documento.

Antes de salir, hicieron un nuevo intento para ver al legislador, que atendía otros asuntos.

Minutos después cuando el diputado abandonaba el Palacio Legislativo y subía a su camioneta, uno de los inconformes lo alcanzó a observar y comenzó a lanzarle improperios.

El chofer del diputado intentó arrancar la camioneta, pero en segundos la unidad se vio rodeada de manifestantes. Cadetes de la policía municipal y personal de seguridad del Poder Legislativo trataron de abrir camino a la camioneta, pero algunos manifestantes literalmente se aventaban a su paso con el fin de no dejarla continuar.

Vinieron golpes, jaloneos y empujones entre los manifestantes y el personal de seguridad. En el desconcierto, el chofer del diputado pudo  avanzar y sacar de ahí al diputado.

Enardecidos, un grupo de jóvenes regresaron a la puerta principal del Palacio Legislativo  y de sus mochilas sacaron pintura con la que vandalizaron las puertas y las paredes del recinto.

También pintaron el monumento a Hidalgo, ubicado a unos cuantos metros de la entrada principal del Congreso.

Personal del Poder Legislativo tuvo que esperar más de tres horas para poder salir, pues los accesos estaban bloqueados y los manifestantes aventaban botellas y botes de pintura en cuanto se abría una rendija de las puertas.

Los manifestantes pretenden que la Legislatura eche abajo el incremento pues consideran que éste es un atentado contra la economía de los mexiquenses.

Las tarifas son autorizadas entre la Secretaría Movilidad del Gobierno del estado pues es la instancia que regula y supervisa la prestación del servicio público de pasajeros.

El diputado Max Correa (Morena) indicó que los manifestantes enfocaron mal su protesta pues quien autorizó el incremento al pasaje fue el Poder Ejecutivo y no el Legislativo y lamentó que una manifestación legítima se desvirtúe de esta forma al grado de vandalizar la sede del Congreso.

El diputado Faustino de la Cruz aseguró que la protesta parecía orquestada para violentar y agredir a los legisladores pues no buscaron diálogo y solo llegaron a dañar las instalaciones del recinto legislativo.

Comentarios

comentarios