Inicio Política Van por 60 años de prisión a feminicidas en Edomex

Van por 60 años de prisión a feminicidas en Edomex

1401
Enrique Peña y las reformas.

Enrique Peña y las reformas.

Redacción

Con penas que van de los 40 a 60 años de prisión a quien prive de la vida a una mujer por exclusión, subordinación, discriminación o explotación del sujeto pasivo se propuso la tipificación del delito de feminicidio en el Código Penal del Estado de México, según un paquete de reformas legales que remitió ayer el mandatario estatal Enrique Peña Nieto a la legislatura local.

Peña Nieto feminicidios

Las reformas planteadas por el gobernador contemplan el establecimiento de un sistema de medidas cautelares de emergencia que permitan poner bajo resguardo inmediato a la víctima de la violencia de género, y la creación de albergues para que se puedan resguardar las víctimas de violencia intrafamiliar.

Se contempla también la creación de centros de atención para los agresores para que reciban tratamiento psicológico.

Estas reformas fueron producto de los foros que realizó el gobierno del estado el 2 y 3 de febrero, después de que se desatara la polémica por la oposición de gobiernos emanados del PRI para que se decretara un alerta de género en la entidad mexiquense, que reporta más de 950 feminicidios en los últimos cinco años.

Se trata de reformas a diversos ordenamientos legales como el Código Penal, el del Procedimientos Penales, la Ley Orgánica del Poder Judicial, y la Ley Orgánica a la Procuraduría, estas últimas proponen la existencia de juzgados y agencias del ministerio  público  especializados para atender los delitos cometidos contra las mujeres con personal capacitado.

Las reformas serán conocidas esta misma semana por el pleno, quien las remitirá de inmediato a las comisiones de dictamen para su análisis y aprobación y se tiene programado que este mismo periodo de sesiones puedan someterse al pleno.

 

 

Comentarios

comentarios