Inicio Seguridad Un muerto y dos heridos tras riña en penal estatal de Ecatepec

Un muerto y dos heridos tras riña en penal estatal de Ecatepec

382

Redacción

Ecatepec, Estado de México, 17 de junio de 2019.- Una persona fallecida y otras dos heridas dejó como saldo una riña ocurrida el pasado fin de semana al interior del penal estatal de Chiconautla, en el municipio de Ecatepec, donde estuvieron involucradas tres internos del centro penitenciario.

De acuerdo a la Subsecretaría de Control Penitenciario, los reclusos involucrados en la pelea fueron Rosalio M. sentenciado a 20 años de prisión por el delito de robo de vehículo con violencia; Ramón R. sentenciado a 9 años de prisión por el delito de robo con violencia; y Manuel R. quien enfrentaba un proceso por el delito de privación ilegal de la libertad.

Los dos primeros heridos debieron ser trasladados de urgencia a un hospital para atender las lesiones que presentaron, en tanto que el tercero falleció en el lugar.

Los hechos fueron denunciados el mismo sábado de manera inmediata al Ministerio Público quien dio inició a la Carpeta de Investigación correspondiente para que se determinen las causas y deslinde las responsabilidades de los presuntos agresores y del personal de Guardia y Custodia que estuvieron de turno en ese momento.

La Subsecretaría de Control Penitenciario en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la entidad realiza las investigaciones internas con la población penitenciaria y el personal de Custodia a fin de conocer si no hubo negligencias al momento de aplicar los protocolos establecidos para atender este tipo de alteraciones.

Desde esta mañana, se instaló un amplio dispositivo de seguridad, tanto al interior como al exterior del penal de forma disuasiva, acompañado por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de México.

Apenas el pasado 7 de mayo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió la Recomendación 4/2019, por la muerte de dos internos del centro penitenciario “Sergio Ramírez García”, ubicado en Chiconautla, Ecatepec.

Hace apenas cuarenta días, en el mismo centro penitenciario de Chiconautla, se registró el fallecimiento de dos personas privadas de su libertad, atribuibles a la falta de seguridad al interior del establecimiento carcelario, por lo que la Codhem determinó la compensación para familiares de las víctimas, atención médica, psicológica o tanatológica y procurar la máxima protección, trato digno y no revictimización.

Dentro de la Recomendación emitida por la Codhem se consideró necesario  ponderar la incorporación de recursos humanos e implementar medidas para evitar el hacinamiento y la sobrepoblación, a fin de que no volviera a afectarse el derecho de las personas privadas de libertad a una estancia digna y segura.

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios