Inicio Juega Conmigo Triste pero necesario

Triste pero necesario

879

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

Podrá alcanzar o no; se vale perder, cometer errores y fallar; lo que no está negociado es el esfuerzo y las ganas de trascender, ese debe ser inherente a una profesión con miles de bondades sociales. Toluca ha terminado el año tal como cerró el torneo, con una exhibición pobre y carente de intención de pasar la ronda. Un proceso que se vició en algún punto del semestre, que dejó de ilusionar hace algunas semanas, se culmina un proceso que es un justo castigo a una institución que se ha olvidado del trabajo con un objetivo común. Unos corren, otros no; unos señalan errores y no son autocríticos. Toluca se va eliminado en casa 1-2 por unos Pumas merecedores de la clasificación.

El último 11 del torneo
Hernán puso un 11 ofensivo, sacrificó la marca de Rodríguez y a Castañeda para diseñar un parado más productivo, sin llegar a lograrlo. Hoy los diablos pararon con:
García, “Dedos”, Vanegas, Haret, Rigonato, Baeza, Vázquez Rubens, Canelo, Ian González y Estrada.

Los goles
0-1 Golazo de la ley del ex. Leo López robó el balón a Sambueza y cumplió su fantasía de marcar de media cancha en un estadio que le vio alcanzar su mejor nivel. Leo confió en su calidad y clareó a García.

0-2 Tras un grosero error de Rigonato, Mozo generó una jugada que dejaría descompuesta la defensa y a Dinenno con un balón caído del cielo para poner el segundo a favor de Pumas.

1-2 Penal con tamaños. Haret tomó el balón que nadie quiso y disparó con frialdad para meter a Toluca en la pelea.

La clave
Para empezar el rival fue superior porque tenía ganas y deseo; aun cuando llevaron ventaja de uno y dos goles nunca dejaron de atacar. Después, tenemos que señalar que iniciar sin Jorge Rodríguez era desprotegerse en marca y en el segundo gol se notó; mientras que jugar sin Castañeda, representaba que Ian o Estrada se sacrificaran más en labor defensiva y no sucedió, al menos no como debía ser. Sinceramente no entendí porqué jugártela en el partido decisivo por jugadores que en 17 jornadas no representaron ser solución. En cambio, jugadores que mostraron compromiso fueron relegados a un papel secundario. Hay una jugada que hoy se fomenta poco, pero pudo cambiar el rumbo, fue la falla de Ian con el juego 0-0.

Ojo ahí
Aplausos por el temple y carácter de Haret Ortega, de nuevo toma el balón y aún con la cara soportando el temor a fallar, se llena de valor para marcar como crack el tanto que le daba esperanza a su equipo; eso es lo bueno del acto, pero por otro lado, que mensaje se envía cuando nadie más tomó el balón. ¿Por qué solo Haret se le notó con la confianza? Esa también fue una clave y no solo del juego de esta noche, sino de toda la temporada.

¿Qué pasó y qué pasará?
Lo objetivos son dispares en la institución. Diferencias en formas de trabajo, en métodos, con respecto a refuerzos, y hasta de creencias pudieron tocar a este equipo que marchaba en primeros sitios hasta hace unos cuántas jornadas. Eso sí, nunca terminaron por convencer. Aún con eso, se superó la cantidad de puntos y la posición en la tabla, aunque se sigue en aprietos por el cociente y se quedó apenas en el repechaje.

Vendrá una evaluación, aunque cierto sector de la directiva tiene claro lo que la siguiente semana va a plantear. Adentro hay mucho malestar y presión a todos niveles. Nueve juegos sin ganar son difíciles de defender, la toma de decisiones deberá contemplar procesos, nombres, posibles refuerzos, verdaderos refuerzos, posibles sustitutos, inversiones, problemáticas. Las semanas que vienen no serán fáciles.

Bien ahí
Haret, Gustavo Gutiérrez, Jorge Rodríguez, Baeza y Gallo Vázquez de lo más rescatable del torneo. De los citados tres no estaban contemplados en el 11 al iniciar el torneo y terminaron siendo una grata revelación. García también tuvo grandes momentos que le sirvieron cambiar críticas por halagos.

¡Qué cosas tiene la vida!
Leo López que fue empujado a salir del equipo, este domingo contribuyó con un golazo magistral en la eliminación de Toluca. ¿Qué habrán sentido aquellos que lo cambiaron y hoy Leo “ofreció disculpa” al vacunarlos?

Primer baja
Felipe Pardo no continuaría en la institución; es más, el jugador ya no era tomado en cuenta. Una parte estuvo lesionado, sin embargo desde antes de los últimos partidos se sabía que no seguiría en el equipo.

Conclusión
Fracaso de Toluca con todas las letras. Hernán y su Cuerpo Técnico harán evaluación de jugadores; Directiva hará lo propio con cuerpo técnico; y propietario deberá haber los mismo con Consejo y Directiva. Cuando haces lo mismo torneo tras torneo obtendrás siempre el mismo resultado. Algo debe cambiar en esta institución para tener resultados diferentes. No se trata solamente de hacer dos puntos, avanzar una fase más, librarte del descenso, se trata de ver un equipo con pasta, tener jugadores comprometidos, objetivos compartidos en todas las esferas de la institución.

Desde el dueño hasta el jugador de básicas deben saber a quien representan y el prestigio de tener un escudo como el de Toluca. La derrota de esta noche deja tristeza y decepción, aunque es también necesaria para replantear caminos, este tipo de derrotas y momentos deben producir reacción, ser autocríticos y regresar a la humildad que siempre caracterizó al equipo. Humildad, esa que te mantiene alejado de guerras de egos y disputas personales. Si eso no cambia, aquí seguiremos siempre escribiendo y leyendo, pero con los mismos o hasta peores resultados.

Nos leemos muy pronto.

Gracias por leerme y jugar conmigo.

Comentarios

comentarios