Inicio Política Tiene Zinacantepec “ejército” de 62 asesores; cuesta 425 mil pesos mensuales

Tiene Zinacantepec “ejército” de 62 asesores; cuesta 425 mil pesos mensuales

736

Francisco Ledesma

Zinacantepec, Edomex; 2 de septiembre de 2019.- El cabildo de Zinacantepec -conformado por el presidente municipal, la síndico y trece regidores-, tiene un “ejército” de asesores conformado por 67 personas caracterizada por su escasa instrucción académica, cuyos salarios netos implican un gasto mensual de 425 mil 545 pesos, y una nómina anual que rebasa los 5 millones 106 mil pesos.

Sin embargo, los quince integrantes del cabildo tienen en sus percepciones mayores ingresos mensualmente, en comparación con su equipo de asesores. Entre el alcalde, la síndico y los regidores, se suman salarios netos por 504 mil 510 pesos mensualmente y cerca de 6 millones 54 mil 123 pesos anualmente.

El alcalde, Gerardo Nava Sánchez tiene un salario mensual de 40 mil 578 pesos; la síndico Noemí Camino Vallejo, cuenta con percepciones netas por 36 mil 920 pesos; mientras que cada uno de los regidores tiene un sueldo de 32 mil 497 pesos.

A través de una solicitud de información pública hecha por Plana Mayor, se pudo identificar que la oficina del presidente municipal Gerardo Nava tiene 17 asesores asignados, que le cuestan al erario un gasto público de 131 mil 363 pesos en salarios netos mensuales. Uno de cada cuatro pesos gastados entre los asesores del cabildo de Zinacantepec.

Ahí se resaltan seis personas, cuya preparación se reporta como “cotejando documentos”, una secretaria, cuatro tienen preparatoria, uno con secundaria y otro con primaria; además de dos abogados, un licenciado en administración de empresas y una más con estudios de maestría.

Curiosamente, quienes tienen mejores percepciones son los de menor instrucción académica: Dayana Concepción Cruz Carmona -con estudios de preparatoria y un sueldo de 20 mil pesos-; además de Eduardo Leal Márquez -con preparatoria y 14 mil 67 pesos-; y Margarito Oro Retama –con secundaria y un salario de 14 mil 28 pesos-.

La síndico, Noemí Camino Vallejo tiene adscritos a su despacho nueve asesores, que le cuesta al ayuntamiento alrededor de 76 mil 601 pesos cada mes. Entre el personal asignado se encuentran dos personas con preparatoria; uno más con secundaria; dos contadores; un abogado; un ingeniero y un politólogo.

Las nóminas asignadas a las regidurías se desprenden de la siguiente forma.

El primer regidor, José Luis Álvarez Orozco, tiene cinco asesores, con el gasto más oneroso entre sus homólogos, que alcanza los 32 mil 378 pesos. En cuatro de ellos apenas cuentan con educación preparatoria, y uno más es licenciado en administración de empresas.

La segunda regidora, Erika Mercado Olvera, cuenta con cuatro personas bajo su encargo, con un gasto de apenas 16 mil 80 pesos, de los cuales dos tienen primaria, una más es secretaria y una más sin estudios académicos.

En tanto, el tercer regidor, Leonardo Bravo Villanueva -hijo del exalcalde, Leonardo Bravo Hernández-, reporta adscritos a dos asesores, quienes implican cerca de 16 mil pesos en salarios netos mensuales. Ninguna de las personas asignadas pudo comprobar estudios, y se registran como “cotejando documentos”.

Por su parte, la cuarta regidora, Blanca Iriana de la Vega Barrios, tiene tres personas asignadas en su oficina, cuyos sueldos totales implican 15 mil pesos mensuales. Un licenciado en finanzas, uno más con estudios de preparatoria y otro más con primaria, pero todos con un salario de 5 mil pesos cada mes.

Fernando Escobedo Cruz, quinto regidor, registra dos asesores en la nómina de su oficina. El costo total por ambas personas alcanza los 15 mil 439 pesos mensuales, uno sin estudios y otro más con instrucción preparatoria.

Además, la sexta regidora, cuenta con tres asesores bajo su responsabilidad, que implican un gasto mensual de 15 mil 890 pesos de salarios netos. Existen dos personas con preparatoria y otra más con licenciatura en Derecho.

El séptimo regidor, Alfredo Díaz de Jesús, tiene tres personas adscritos a su regiduría, cuyos salarios netos implican un gasto mensual de 16 mil pesos. Se trata de una secretaria, uno más con preparatoria y otro con carrera técnica.

Asimismo, Salvador Sánchez Ladrillero, octavo regidor, tiene dos asesores, un abogado y un psicólogo, que representan 15 mil 765 pesos mensuales.

La novena regidora, María Guadalupe Reyes Pérez cuenta con cinco personas que están bajo su nómina, y un gasto de 20 mil 522 pesos en salarios netos mensuales.

Daniel Filemón García, décimo regidor, tiene tres asesores en su oficina, dos con secundaria y una secretaria, que implican un costo de 16 mil 468 pesos mensuales.

El onceavo regidor, Juan Luis Vázquez Ramírez cuenta con dos personas adscritas, ambas con instrucción primaria, y un gasto que alcanza los 10 mil pesos por los sueldos netos de ambos trabajadores.

Por otro lado, Nancy Valdéz Escamilla, décima segunda regidora, tiene tres asesores, con instrucción preparatoria y técnica, cuyos salarios representan un costo de 16 mil pesos.

Finalmente, Carlos García Huérfano, décimo tercer regidor, cuenta con cuatro asesores, una con secundaria, dos con preparatoria y una geógrafa, con un gasto mensual de 12 mil pesos.

Comentarios

comentarios