Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

226

Toluca, Edomex; 3 de septiembre de 2019.- Desde Texcoco se erige la clase política más influyente del Estado de México. Ha rebasado por la izquierda al Grupo Atlacomulco. En un devenir de casi veinte años, Higinio Martínez instauró su grupo político, del que han surgido liderazgos como Delfina Gómez, Horacio Duarte, Francisco Vázquez y Sandra Falcón. Ayer, la ciudad conmemoró el 144 aniversario de su fundación, y concitó a sus principales representantes, hoy con absoluta vigencia desde el poder público que les ha otorgado Morena.

Cuatro de los últimos cinco candidatos a gobernador de la izquierda se ha identificado con Texcoco. Alejandro Encinas -profesor de Chapingo- aspirante en dos ocasiones (1993 y 2011), además de Higinio Martínez (1999) y Delfina Gómez (2017), han surgido de ese emblemático municipio, donde se pretendía construir el aeropuerto internacional que canceló López Obrador. Y desde ese mismo municipio, se apuesta surgirá el candidato, y quizá primer gobernador diferente al priísmo en 2023: Higinio, Delfina y Horacio han comenzado a correr.

—————–

La mayoría morenista en la Legislatura Estatal no está en riesgo. Maurilio Hernández reconoce que la agenda legislativa de su fracción legislativa cuenta con 40 votos: suma los 36 legisladores de Morena y 4 más independientes. Los 8 del PT y los otros 2 del PES han comenzado a mostrar resistencias. Lo cierto es que, la aplanadora morenista tiene condiciones para imponer las reformas legales que pretenda, y marcar el paso del segundo año de sesiones.

Al menos el PT ya mostró rechazo a la Ley del Issemym. El reciente reclutamiento de las filas magisteriales, Trinidad Franco Arpero ha convocado a asambleas con derechohabientes para hablar sobre los riesgos de la ley. Sin embargo, el acuerdo entre el gobierno estatal y la legislatura local, apunta a que el Issemym tendrá nueva legislación antes de que concluya el año. Lo que más convendría al petismo es sumarse a la negociación, y abandonar la resistencia.

—————–

Algunos alcaldes prefieren el silencio, la omisión y el ocultamiento frente a los problemas sociales. Ayer tocó el turno a Gerardo Nava de Zinacantepec, quien pese a los reclamos por falta de agua potable en los fraccionamientos de la Loma I y II, simplemente no apareció para alcanzar soluciones. La escasez resulta histórica, pero se ha agravado en la presente administración, sin que exista voluntad política pese a los bloqueos carreteros que se extendieron por más de cinco horas, y que podrían resurgir en las próximas semanas.

Otro que se mantiene omiso es el alcalde de Tianguistenco, Alfredo Baltazar, a quien ayer el Tribunal Electoral del Estado de México le ordenó por enésima vez cubrir los salarios de integrantes del cabildo con quien tiene diferencias. Baltazar suma denuncias no solo ante los Tribunales electorales, sino además ante la Contraloría del Poder Legislativo, el Órgano Superior de Fiscalización y de manera interna en la comisión de honestidad y justicia de Morena.

——————–

Los juegos para panamericanos también arrojaron buenas cuentas para la delegación mexiquense. Los deportistas que regresaron recientemente de Lima, Perú, acumularon en sus maletas un total de 36 medallas, muy por encima de los 23 metales que se lograron en Guadalajara 2011 y Toronto 2015. Los mexiquenses alcanzaron una cifra histórica de 16 metales de oro, que representan el doble de lo conseguido en 2011. Además, se obtuvieron 11 medallas de plata y 9 de bronce.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios