Inicio Seguridad Termina era en la policía estatal, Rogelio Cortés se retira definitivamente de...

Termina era en la policía estatal, Rogelio Cortés se retira definitivamente de la corporación

4106

Redacción. 

Toluca, Edomex, 9 de septiembre del 2017.- El fin de una era se presentó este fin de semana en la policía del Estado de México, luego de que Rogelio Cortés Cruz, mejor conocido como Cronos, anunció su retiro voluntario del puesto de director de la corporación policiaca, luego de mantenerse en este cargo por más de veinte años y cuatro gubernaturas. 

Relacionado con temas de corrupción y una red interna llamada “La Hermandad”, Cortés Cruz se mantuvo al frente de una de las corporaciones policiacas más grandes y con mayores recursos de todo el país, lo que le valió sobrevivir a cambios de gobierno, titulares de área y casos tan importantes como la represión en San Salvador Atenco. 

La mañana del pasado sábado, Rogelio Cortés Cruz, realizó una reunión con su círculo cercano, que incluye a comandantes de región, subdirectores de la misma corporación, así como mandos medios y superiores, donde informó su retiro voluntario. 

Este cambio deja abierta la posibilidad de que se registre un cambio en la dirección que mantiene la policía del Estado de México, aunque en un primer momento su lugar será ocupado por Cesáreo González, quien dentro de la organización es mejor conocido con la clave de Jaguar, y es uno de los hombres más cercanos al mismo Cronos. 

Rogelio Cortés estuvo acusado entre otras cosas, de haber ordenado directamente el operativo del 4 de mayo del 2006 en el municipio de San Salvador Atenco, donde se registraron violaciones a derechos humanos, lesiones y vejaciones a las personas detenidas durante el operativo de desalojo en este municipio. 

A pesar de esto nunca fue llevado a juicio por estas declaraciones, aunque se procesó a 50 elementos de la corporación, quienes lo señalaban como el principal causante de la represión ejercida en la acción policial. 

Posteriormente en abril de 2011, Cortés Cruz fue exhibido en un video, en el que pedía a elementos de tránsito que “robaran poquito”, situación que fue denunciada en medios de comunicación, pero tampoco fue sancionado por estos actos, lo que le valió permanecer durante todo el sexenio eruvielista al frente de la policía estatal. 

En conjunto con estas acusaciones, al interior de la estructura policiaca se denunciaron actos de corrupción e inconformidad por parte de los elementos, sin embargo, no se registró ningún cambio en la dirección de los cuerpos de seguridad preventiva. 

Su sucesor Cesáreo González, uno de sus hombres más cercanos, representaría la continuidad de la llamada “Hermandad”, que mantiene el control de la corporación desde mandos medios y superiores, por lo que se podrían vislumbrar pocos cambios en la estructura de una de las policías más grandes del país, pero quizás también de las más corruptas. 

Comentarios

comentarios