Israel Dávila
Toluca, Mex. 5 de junio del 2017.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) fraguó su triunfo en la movilización de amplios sectores de la población en zonas rurales del sur y del norte del Estado de México. En los distritos 9 de Tejupilco, 10 de Valle de Bravo, 14 de Jilotepec y 15 de Ixtlahuaca, estos dos últimos con presencia indígena, el candidato del tricolor, Alfredo del Mazo Maza, consiguió ganar con mucha distancia a su más cercana perseguidora, Delfina Gómez Álvarez, de Morena.
Con el 97.7 por ciento de las casillas contabilizadas, el PREP dio al candidato postulado por la coalición PRI-PVEM-PANAL-PES, un total de un millón 955 mil 347 votos, que representan en 33.7 pro ciento de los emitidos en la elección. A Delfina Gómez le reconoce un millón 786 mil 962 votos, que corresponden al 30.8.
Con estas cifras se puede inferir que el PRI perdió más de un millón de votos respecto a la última elección de gobernador en la entidad que data de 2011, cuando fue electo Eruviel Ávila con más de tres millones de sufragios.
En tanto Morena, partido de reciente creación, pudo triplicar la votación que obtuvo en 2015 en los comicios de ayuntamientos y diputados, cuando alcanzó el medio millón de sufragios.
De acuerdo con los datos que arrojó el PREP se puede observar que en los municipios donde ganó el candidato del PRI-PVEM-PANAL- PES, el porcentaje de participación ciudadana fue superior al 50 por ciento. Destacan los distritos 10 de Valle de Bravo,14 de Jilotepec, 15 de Ixtlahuaca, 34 de Toluca y 35 de Metepec donde votó más del 60 por ciento del electorado.
En esos distritos, Del Mazo Maza logró sacar una amplia ventaja. En la región sur del estado (distritos 9 de Tejupilco y 10 de Valle de Bravo) sacó en su conjunto más de 66 mil votos de diferencia a Delfina Gómez; en la zona norte (distrito 13 de Atlacomulco, 14 de Jilotepec y 15 de Ixtlahuaca) casi 80 mil votos de diferencia y en el Valle de Toluca (distritos 2 y 34 de Toluca, 35 de Metepec y 45 de Almoloya de Juárez) 40 mil votos más sobre la abanderada de Morena.
En los distritos donde ganó Del Mazo, en la mayoría hubo diferencias holgadas, mientras que en los distritos donde ganó Delfina Gómez, la diferencia fue más apretada salvo en la zona de Texcoco e Izcalli.
Llama la atención que Morena haya ganado en los 5 distritos de Ecatepec, tierra natal del gobernador Eruviel Ávila y donde el PRI enfocó muchas de sus baterías durante campaña.
El PRI solo pudo vencer en tres distritos de la zona metropolitana de la ciudad de México: el 3 de Chimalhuacán, el 31 de Los Reyes La Paz, y el 17 de Huixquilucan. También ganó en el 20 de Zumpango; 28 de Amecameca, 39 de Acolman y 44 de Nicolás Romero.