Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

4786
Gómez Monge. Imputaciones.
Gómez Monge.

Toluca, Edomex. 06 de junio de 2017.- El gran perdedor de la elección del Estado de México es el Gobernador Eruviel Ávila. Los cuatro distritos electorales asentados en Ecatepec, tierra natal del mandatario mexiquense, fueron ganados por la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez. El sueño presidencial de Eruviel se desvanece, cuando no es profeta ni en su propia tierra. Ahí se desarrolló la mayor infraestructura, el teleférico y carretadas de programas sociales con un resultado contundente: reprobado.

La afrenta para la clase gobernante que domina la escena estatal desde hace seis años es imperdonable, si entendemos que los comicios del pasado domingo son un referéndum para los gobiernos federal, estatal y municipal. Pierde el gobernador Eruviel Ávila y el alcalde Indalecio Ríos. Fracasan como operadores políticos el infaltable Erasto Martínez, el titular de salud del Estado de México, César Gómez Monge, y hasta el secretario de salud federal, José Narro. Narro fue un eficaz rector y deficiente mapache electoral. El fracaso es monumental.

Otro gran derrotado de la contienda es Aarón Urbina Bedolla, el cacique político de Tecámac perdió su bastión electoral. En las últimas siete elecciones, Urbina -discípulo de Isidro Pastor- venció en las urnas a su favor. Le falló Del Mazo y el distrito electoral también se lo llevó Morena. El mismo caso ocurrió en Cuautitlán Izcalli, la tierra de la novata y aguerrida dirigente estatal del PRI, Alejandra del Moral Vela. De poco sirvieron los recorridos de Alejandra por más de cien municipios mexiquenses y emprender un spoteo desmesurado durante la campaña. La tierra de la presidente priísta mexiquense cayó ante Delfina.

alejandradelmoral_alfredodelmazo_planamayor2Entre los grandes derrotados del Valle de México están Arturo Ugalde, su hija Denisse, y Pablo Basáñez con la derrota en Tlalnepantla. La abrumadora victoria de Morena en zonas urbanas también pegó duro a Héctor Guevara, su hija Carolina, y David Sánchez Isidoro, todos vencidos en Coacalco. Uno de los grandes mitos movilizadores de la zona oriente, el movimiento Antorcha Campesina sucumbió ante Morena en el distrito de Ixtapaluca; aunque se repuso en Chimalhuacán. Los antorchistas salieron tablas de su músculo movilizador.

Con la victoria en la mano, todo el voto verde, en la zona norte: desde Atlacomulco hasta Ixtlahuaca; en el valle de Toluca: desde Zinacantepec hasta Tenango del Valle; y en el sur: desde Valle de Bravo hasta Tejupilco. En esa lista se incluyen los dos distritos de Toluca, Metepec, Lerma, Almoloya de Juárez y Jilotepec. Ahí Del Mazo logró separarse de Delfina para alzarse con el triunfo. Tenancingo, Tultitlán, Atizapán de Zaragoza y Tultepec cayeron ante Morena.

El perredismo mexiquense y Juan Zepeda lograron imponerse en tres distritos de su bastión Nezahualcóyotl. Ahí gobernó Zepeda, y desde ese lugar se ha erigido el grupo político que lo respalda. La panista Josefina Vázquez Mota ganó únicamente el distrito de Naucalpan. El PAN logró mantener presencia en las zonas adineradas de Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla; aunque se desplomó al cuarto lugar en los bastiones de Toluca y Metepec, rebasados por perredistas y morenistas.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios