Redacción
Ixtapan de la Sal, Edomex. 18 de marzo del 2021. – Este jueves se registraron tres ataques de grupos del crimen organizado contra efectivos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y Policías de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, en los que perdieron la vida trece elementos de estas corporaciones.
Los ataques se registraron en la zona sur del estado, en los municipios de Coatepec Harinas y Zacualpan, en la zona colindante con Guerrero, donde las autoridades tienen reporte de la operación activa de grupos criminales.
En total murieron ocho policías estatales y cinco ministeriales de la Fiscalía mexiquense.
Alrededor de las 13:00 horas, un comando armado sorprendió a cuatro policías estatales y dos ministeriales en la comunidad de Llano Grande de Coatepec Harinas, cuando estaban preparándose para un rondín de vigilancia. Los efectivos estaban a un lado de la patrulla con el número 8871, cuando pasó una camioneta con sujetos armados que les dispararon ráfagas de armas de grueso calibre. Los elementos no pudieron reaccionar, ni repeler la agresión y murieron en el ataque.
En la pared del inmueble frente a donde estaban los uniformados quedó evidencia de los impactos de grueso calibre que les dispararon en repetidas ocasiones.
Segundos más tarde, a unos metros sobre el mismo camino, el comando armado se encontró con Policías de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, contra quienes también abrieron fuego.
En este segundo ataque , tres elementos más fueron acribillados. La camioneta Pick up Silverado en la que viajaban los ministeriales también recibió más de 30 impactos de grueso calibre.
Una hora más tarde, se registró un tercer ataque a policías estatales que viajaban a bordo de una patrulla Jeep sobre la carretera a Zacualpan, donde murieron otros cuatro elementos.
Estos ataques se producen un par de días después de que elementos de la Marina, la Secretaría de Seguridad del Estado y de la Fiscalía General de Justicia se enfrentaron con miembros de un grupo delictivo originario de Michoacán en el Puente Los Sabinos, en el municipio de Zacualpan.
Las autoridades mexiquenses han reconocido que en esta zona colindante con Guerrero hay una operación activa de grupos de la delincuencia organizada.
En un comunicado conjunto, la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía mexiquense confirmaron el ataque a sus elementos, que “realizaban labores de patrullaje en la región, justamente para el combate de grupos delictivos que operan en esa zona de la entidad”.
“La Secretaría de Seguridad, la Fiscalía General de Justicia , con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina llevan a cabo un operativo conjunto en la zona para la búsqueda de los agresores”.
Las dependencias también ratificaron que darán apoyo a las familias de los servidores públicos que perdieron la vida en el cumplimiento de su labor como policías.
Más tarde, en un video que difundieron por canales institucionales, el secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez Celis y el fiscal general de justicia, Alejandro Gómez Sánchez calificaron de “arteros y cobardes” los ataques y prometieron que no quedarán impunes. “Vamos a ir por ellos y los presentaremos ante la justicia”, sentenció el fiscal.
El funcionario dijo que en los sitios donde ocurrieron los ataques se envió a personal especializado en recopilar indicios y elementos que ayuden a esclarecer estos hechos.
Las dependencias también ratificaron que darán apoyo a las familias de los servidores públicos que perdieron la vida en el cumplimiento de su labor como policías.
Esta no es la primera vez que ocurren ataques contra policías en esta zona. Hace poco más de dos años hubo una emboscada a policías estatales en un camino de terracería del municipio de Almoloya de Alquisiras, contiguo a Zacualpan, donde murieron cuatro efectivos y seis más resultaron heridos.
En 2019, el Fiscal Regional de Ixtapan de la Sal, Mauricio Blancas Valero fue víctima de un atentado y estuvo hospitalizado por varias semanas. En ese ataque cinco ministeriales más también fueron lesionados. En aquella ocasión, la Fiscalía de Justicia mexiquense imputó el hecho a la Familia Michoacana.
En julio del año pasado otros cinco elementos de la Fiscalía de Justicia fueron víctimas de un atentado en Ixtapan de la Sal, de los cuales dos tuvieron lesiones leves y tres graves.